Primera ronda del T-MEC: México y EU discuten sector automotriz, acero y lo laboral
México y Estados Unidos celebraron la primera ronda de revisión del T-MEC. La discusión se centró en sector automotriz, acero y laboral

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reveló que los sectores automotriz, de acero y aluminio, y dispositivos médicos, así como las cadenas de suministro, entre otros temas en materia laboral y materiales críticos, formarán parte de la agenda que se discutirá durante la primera ronda bilateral de negociación rumbo a la Revisión Conjunta del T-MEC, que se realiza en la Ciudad de México y que concluirá el 29 de mayo.
Ebrard señaló que México insistiría en que los aranceles de 50% que aplica Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio son insostenibles para México.
“Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, en el caso del acero y aluminio, el tema del 50% nos parece insostenible, no tiene justificación. En el caso de la industria automotriz, sostenemos que debe haber un enfoque sistémico, es decir, no son nada más las tarifas de México, sino cómo funciona todo el sistema tarifario que se está organizando, así como reglas de origen”.
Agregó que otro tema que México quiere plantear es cómo compite Norteamérica respecto de otras regiones del mundo, particularmente con aquellas en las que tanto Estados Unidos como nuestro país tienen alta dependencia.
El funcionario puntualizó que, la noche del martes acordó con Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, las siguientes rondas bilaterales de negociación. Precisó que la segunda reunión se realizará el 16 y 17 de junio, cuando la delegación mexicana viaje a Washington. “Hay varios temas a conversar en esa ocasión. Algunos de ellos tienen que ver con agricultura y otros temas que México quiere tocar”.
Mientras que la tercera, dijo Marcelo Ebrard, se realizará en la semana del 20 de julio. “Esa tercera ronda es sumamente importante también porque tiene que ver con los siguientes pasos de la revisión del T-MEC”.

COMITIVA
Ebrard destacó que durante esta primera reunión, la delegación estadunidense será acompañada por una importante representación de Congresistas bipartidistas del Comité de medios y árbitros (Ways and Means), así como de 60 empresarios de distintos sectores.
Agregó que los congresistas y asesores del Congreso de Estados Unidos se van a reunir con sus contrapartes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores de México.
“La delegación por parte de Estados Unidos está encabezada por Jeffrey Goettman. Él está a cargo de la delegación de USTR que nos visita. Está compuesta por seis de los principales interlocutores que tenemos, es decir, la delegación que viene es la delegación con la que hablamos normalmente en los Estados Unidos”, apuntó el funcionario.
Ebrard detalló que la ausencia de su homólogo Jamieson Greer en esta primera ronda se debe a que el presidente Trump lo llamó a una reunión de gabinete. Sin embargo, reiteró que la relación de trabajo con el equipo de negociación de Estados Unidos que está presente en México, es muy buena.