Universo memorioso: Revelan tesoros del archivo Octavio Paz

Mientras el Cencropam restaura y digitaliza el acervo personal del poeta, comparte con Excélsior una misiva inédita que Julio Cortázar envió, en marzo de 1977, al Nobel mexicano

thumb
Fotos: Elizabeth Velázquez / Juan Carlos Talavera

Parte de las cartas, las postales y fotografías que dormían en el estudio del poeta Octavio Paz (1914-1998) están en proceso de restauración.

El trabajo es realizado por un puñado de especialistas del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), quienes corrigen arrugas en cada página, colocan refuerzos de papel japonés y detienen todo tipo de deterioros para luego fotografiar y digitalizar los documentos.

Ellos saben que cada página es una mina de oro, porque reconstruye la vida personal e intelectual del poeta; son fragmentos de la historia laberíntica del Nobel de Literatura mexicano, que algún día verán la luz.

De momento, Cencropam —que ya terminó el inventario y desinfección del acervo— comparte en exclusiva con Excélsior una misiva inédita de ese universo memorioso.

Se trata de una carta enviada por Julio Cortázar al poeta mexicano, fechada en París, el 3 de marzo de 1977, casi siete años antes de su muerte, en la que elogia la salud del poeta, y se disculpa por su silencio.

Tú sabes de mis largos silencios, sabes también de mi amistad y mi fidelidad; los silencios vienen a veces de la historia, de desencuentro forzosos y acaso necesarios y útiles, vaya uno a saber; lo que cuenta ahora es que nos sepamos juntos en ese plano que ninguna circunstancia exterior puede alterar; como decimos los argentinos, el resto son verduritas”, dice el autor de Rayuela.

A renglón seguido, Cortázar le pide al poeta que se cuide, le recuerda cuando le demostró que Heidegger era mucho más importante que Sartre y le comparte un reciente trago amargo.

En estos días, sólo un punto negro, y quiero decírtelo por ti y por mí y porque ya estoy viejo y sé de la canallería humana. En Madrid, hace una semana, un periodista me atribuyó una frase que te condenaba, cuando lo que yo había dicho era como una temblorosa esperanza en vísperas de saber más, de tener una certeza. También me atribuyó una opinión maligna sobre Juan Rulfo, nada menos.

Leer eso en los periódicos fue una mala hora, una pesadilla que sólo se disipó en parte cuando el azar (tú sabes que el azar está siempre del lado de los poetas) me hizo encontrar en plena calle al autor de esas mentiras.

Te lo cuento porque te divertirá: iba del brazo de una mujer y a juzgar por sus caras se preparaban a acostarse juntos. Qué mejor ocasión que pedirle disculpas a la muchacha por el lenguaje que iba a emplear, y decirle a él que no era más que un cabrón y un hijo de puta.

Después de eso, dudo seriamente que le hayan quedado posibilidades eróticas; en todo caso se retractó por escrito al otro día, aunque ya eso no arreglaba nada…”, relata Cortázar.

thumb

MÁS TIEMPO

Han pasado casi cinco años desde que el Cencropam inició el censo y la estabilización de este acervo. Los tres primeros lo hicieron en los inmuebles del poeta (en Río Guadalquivir, Plinio y Porfirio Díaz), y los dos últimos, en la Casa Marie José y Octavio Paz, conocida como La Perulera, en la colonia Tacuba.

¿En qué momento va el trabajo de Cencropam?, se le pregunta a Martínez.

En una etapa de restauración que nos permitirá manipular los documentos y que no se pierda nada, ya que algunos (papeles) tienen problemas muy puntuales.

Sin embargo, la restauración no es así de córrele y apúrate, porque hay que cumplir con tiempos.

¿Cuánto material falta por restaurar? “Nos falta 36% del total de todas las fojas que componen el archivo”.

¿Cuánto tiempo requerirán este trabajo? “Nos va a llevar varios meses. No te puedo decir si seis u ocho”.

¿Cuánto se ha digitalizado del acervo? “En la digitalización llevamos 35%, y en la catalogación un 15%, con lo ya ingresado al repositorio del INBAL”.

Por último, adelanta que, una vez terminada la rehabilitación del archivo personal, continuarán con la atención de 500 libros afectados por la humedad.

Y revela que aún esperan que el juzgado 25 de lo familiar asigne una parte de la masa testamentaria ubicada en los domicilios.

thumb

Cencropam también recupera fotografías y postales enviadas al poeta.

PROMETEN RECONTRATAR A ESPECIALISTAS

Ernesto Martínez, titular del Cencropam, dijo que durante la primera semana de enero se realizó el pago extemporáneo, de noviembre y diciembre, a los 24 trabajadores externos que colaboran en el Proyecto del archivo Octavio Paz.

Sin embargo, como reveló Excélsior, la mayor preocupación de los trabajadores afectados está en la falta de su recontratación.

Estamos en pláticas con el DIF para continuar en esta etapa con ese personal, que está capacitado, que conoce bien los procedimientos y que, seguramente, continuará en próximas fechas formando parte de este equipo”, prometió Martínez.

¿Cuándo se reincorporarán?, se insistió al titular. “Espero que, pues, pronto se puedan incorporar”.

¿Qué tan pronto? “Cuando el DIF lo determine”.

¿Cuándo concluirán la restauración y digitalización de todo el acervo? “Es un trabajo técnico y minucioso, realizado por especialistas. Yo insisto: no te puedo decir una fecha, porque los documentos te van marcando los tiempos y la pauta a seguir”, aseguró.

EN CIFRAS

  • El inventario total registró 298,965 bienes.
  • El archivo personal contiene 137,277 fojas.
  • Ubican al menos 2,156 obras de arte.
  • Guardan 40,097 libros, catálogos y revistas.
  • Resguardan 983 paquetes de ropa y zapatos.
  • Hallan 1,138 piezas de joyería y bisutería.
  • El menaje de casa asciende a 866 piezas.
  • Resguardan 46,521 fotografías y negativos.
  • Enlistan 1,832, piezas de arte decorativo.
  • Contabilizan 293 botellas de vino.

TE RECOMENDAMOS: Deudas frenan protección al acervo de Octavio Paz; autoridades no han pagado a especialistas

cva