The Silence of Sound; disparos de imaginación sonora
Alondra de la Parra y Gaby Muñoz traerán a la Ciudad de México una pieza multidisciplinaria que narra el viaje interior de una directora de orquesta

La creadora escénica Gaby Muñoz, mejor conocida como Chula The Clown, presentará nuevamente en la Ciudad de México el montaje escénico The Silence of Sound, una pieza multidisciplinaria que apuesta por la imaginación y la dualidad creativa, acompañada de la directora de orquesta Alondra de la Parra, en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México en nueve fechas para marzo de 2024.
The Silence of Sound es una experiencia llena de simbolismos, metáforas y de poesía traducida en imágenes, es el viaje interior o el reflejo que nos muestra la contramáscara de una directora de orquesta, su otro yo, su lado fantástico, lúdico y onírico en el que se narra ese encuentro y ese despertar que tiene al momento de encontrarse por primera vez con el universo sonoro”, explica en entrevista con Excélsior la también creadora de Perhaps, Perhaps… Quizás.
Esta evocación, abunda Muñoz, nos revela lo que ocurre en la mente de una directora de orquesta mientras está al frente de los músicos.
¿Es una pieza que demuestra cómo la creación orquestal va más allá de las partituras? “Así es, porque muchas veces cuando he acompañado a Alondra de la Parra a sus ensayos o cuando la veo estudiando me cuenta cómo percibe la música y lo hace siempre con imágenes. Ese trabajo cobra un poder distinto, porque ella no está leyendo sólo las partituras, sino que está imaginando y ahí nos une un lenguaje común y esta creación es un abrazo entre dos artes”.
¿Hay algún clown que le haya tocado en su infancia? “No, no tuve nunca una referencia, y cuando empecé a estudiarlo fue una sensación de reconocimiento, como si fuera algo que siempre tuve dentro de mí, como volver a casa. En algún momento pude ver a Marcel Marceau (1923-2007) en el Palacio de Bellas Artes y recuerdo que me fascinó, pero tampoco fue algo que me dijera lo que quería hacer”.
¿Le parece que el clown es un arte infravalorado? “Decir que hay payasos en un espectáculo es caer en ese estereotipo de que hay una cara blanca y algo tradicional que remite al circo o a los payasos que dan miedo; muchos piensan que no se puede unir un mundo sinfónico con el clown, porque lo ven como una forma artística menor.
“Pienso que las artes son las artes. Para mí, el mundo de la payasería es de la poesía más pura que existe, como la música, que no tendría por qué ser distinta si es sinfónica o no; la música simplemente te hace sentir. Así que para mí ha sido también muy poderoso y bello que Alondra de la Parra haya podido ver esto para invitarme a trabajar y ver que sí nos podemos encontrar a la mitad del camino de dos disciplinas distintas”, acepta.
¿Cómo describiría la personalidad de este proyecto? “Algo que aparece mucho es el tema de la dualidad, que habla del silencio y el sonido, de la felicidad y la tristeza, de la soledad, la desolación y la ilusión. Yo creo que eso es algo que hacen los payasos: tocar, de alguna manera, a quienes viven adentro y afuera de ese mundo fantástico creado por el personaje.
“Es un personaje que crea un puente de empatía. Siento que al tomar a alguien del público y convertirlo en parte del espectáculo realmente es invitarlo a la sala de mi casa, a que entre a este mundo utópico con el cual estamos soñando y presentando, y todo eso es importantísimo y sorprendente”, precisa.
¿Qué representa para usted la reposición de esta pieza en la Ciudad de México? “Es un momento de mucha emoción y alegría anunciar estas nuevas fechas y regresar a nuestra hermosa ciudad para presentarlo después de un año y medio, y después de haber visto la recepción que tuvo y el cariño con el que la gente lo recibió.
“Se trata de un espectáculo vivo que, por ende, todo el tiempo está cambiando, porque nuestras posturas son distintas, es decir, no somos las mismas personas y, de entrada, cuando ideamos este espectáculo sabíamos que podría cambiar dependiendo de la audiencia. Obviamente después de año y medio entre temporadas, sin duda el espectáculo ha tomado un ritmo distinto, aunque conserva su repertorio original”, concluye.
The Silence of Sound se presentará los días 21, 22, 23, 24 26, 27, 28, 30 y 31 de marzo en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.
EL EDITOR RECOMIENDA



