Revista Viceversa: sobremesa gozosa para la cultura

Fernando Fernández coordina un libro conmemorativo que cuenta la historia de la publicación en 140 fotografías

thumb
En una visita a Ciudad Universitaria, el poeta Marco Antonio Montes de Oca, el escritor y poeta Octavio Paz y el novelista Carlos Fuentes, en una fotografía tomada por Ricardo Salazar en 1973.

Viceversa fue una de las primeras revistas que lograron que la cultura tuviera una sobremesa grata, gozosa y aleccionadora, donde cupieran muchos”, afirma el poeta y editor Fernando Fernández (1964).

La mesa de la cultura estaba servida en México al inicio de la década de los 90, pero le faltaba animación. Intentamos animar la cultura a través de la revista”, comenta en entrevista con Excélsior.

Queríamos que cada índice fuera el menú de una conversación desenfadada, no especializada, que pudiera entender cualquiera, en un tono que pudiera ser disfrutado por lectores diversos”, agrega.

Con la idea de revalorar el legado y la década de historia de Viceversa, que publicó 96 números entre noviembre de 1992 y mayo de 2001, el egresado de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM editó el libro conmemorativo Viceversa, la historia de la revista contada por sus fotos (Cataria Ediciones), que reúne 140 gráficas de 85 artistas de la lente mexicanos y extranjeros.

En la portada del número 1 estuvo Alejandra Bogue, la primera mujer trans que apareció en la cubierta de una revista en México. Y en la del último número apareció el cantante y compositor Manu Chao”, recuerda.

Editado por Fernández, coordinado por Alberto Tovalín y diseñado por Rocío Mireles, el libro incluye “las mejores imágenes, las que más me gustaron”, seleccionadas entre un acervo que ronda las 10 mil gráficas, según cálculo de Ricardo Alvarado, del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, a donde fue donado hace unos siete meses.

El también ensayista explica que Viceversa abordó los temas culturales de siempre, la literatura, la música, las artes plásticas, “con otros ojos, con cierta ligereza”.

Pero además, destaca, “reflexionamos sobre asuntos sociológicos: los peligros del sida, los condones, los tabúes, el movimiento zapatista o el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

En ese 1994, año tan trágico e importante para el país, adquirimos la periodicidad mensual, éramos bimestrales, y adoptamos el tamaño estándar. Cuando la historia de México se calentaba, Viceversa tomaba por vez primera su papel de publicación cultural para de llegar más lejos. Y afrontó el reto de salir a la calle”, añade.

Tras varios números exitosos y una década de vida, la revista, “que no tuvo decadencia, murió en su esplendor”, evoca el especialista en la obra de los poetas Ramón López Velarde y Gerardo Deniz.

Tuve un ofrecimiento de compra por parte del empresario Sergio Autrey y su esposa, Marinieves Noriega. Ellos se encargarían de la venta y la distribución y nosotros seguiríamos editándola. Pero la sociedad no funcionó y, un año después, a pesar de que estaba en el mejor momento económico, llena de publicidad, tomamos la decisión de dejar de publicarla”, indica.

El miembro del Seminario de Cultura Mexicana narra que, en diciembre de 2020, lo llamó Marinieves Noriega y le ofreció, “en un gesto generoso”, el archivo fotográfico de la revista.

Eran cinco cajas negras, grandes, cerradas, selladas, como las dejamos 20 años atrás, con todas las fotografías impresas en papel, algunas diapositivas, organizadas en orden alfabético por nombre del autor. Fue una sorpresa reencontrarme con las imágenes. Y aproveché la calma de la pandemia para revisarlo”, señala.

Dice que fue fácil seleccionar las que integrarían el título que conmemora los 30 años de su fundación. “Y, para acompañarlas, conté todo sobre cada foto, en qué momento se tomó, quién aparece en ella, cómo se publicó en la revista, con qué materiales. El libro nació de manera natural”.

Aclara que la imagen siempre fue un elemento esencial. “Las revistas

culturales siempre han sido grandes desiertos de letras y palabras. Para nosotros, la fotografía era el eje central, por eso quise que el libro fuera un homenaje visual”.

El libro reúne fotografías de autores como Manuel Álvarez Bravo, María García, Graciela Iturbide, Marco Antonio Cruz, Maya Goded, Rogelio Cuéllar, Lourdes Grobet, Eniac Martínez, Lorena Alcaraz, Francisco Mata, Yvonne Venegas, Pedro Valtierra y Gerardo Suter, entre otros.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm