Rescatan legado orquestal de José F. Vásquez (1896-1961)

Para superar el olvido que vive la obra del compositor, su hijo lanzará el sábado un proyecto virtual permanente

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque el compositor mexicano José F. Vásquez (1896-1961) es considerado uno de los referentes de la música mexicana del siglo XX y uno de los impulsores más generosos de instituciones de música, como la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), la Facultad de Música de la UNAM (FaM) y los inicios de lo que hoy es Radio UNAM, su trabajo ha sido relegado de las salas de concierto.

Incluso, algunas partituras de sus obras han sido rescatadas en el mercado de La Lagunilla, en bibliotecas particulares y otras mas se resguardan en archivos musicales de la UNAM y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim).

Así lo reconoció su hijo, el escritor y promotor cultural José J. Vásquez, vía telefónica desde España, donde promueve un proyecto que concentrará y difundirá el tesoro musical de este creador que no ha corrido la suerte de otros grandes como Carlos Chávez o José Pablo Moncayo.

El proyecto será presentado el próximo sábado 22 de agosto, a las 16:00 horas de la Ciudad de México, “dentro del ciclo de conferencias virtuales que organizan Mexicana de Arte y la soprano María Katzarava, en voz de la investigadora  Enid Negrete” y del propio José J. Vásquez, que podrá ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Fz4b4x.

“Parte del archivo que fui recuperando está en el Cenidim, donde lo deposité para su custodia profesional. Durante los últimos cinco años esperamos a que terminaran la digitalización de esa parte del archivo, que abarca cerca del 40% de la obra de mi padre. Hace poco terminaron, nos mandaron una copia y a raíz de eso nos organizamos para elaborar este proyecto”, comentó el hijo y promotor cultural.

¿Cuál es la intención del sitio web?, se le pregunta. “Abrir un espacio como debe ser, como el compositor merece, donde, a largo plazo, espero tener el archivo completo, con todas sus partituras para que sea un banco de información para estudiosos, músicos y melómanos interesados en la obra de José F. Vázquez”.

Y añadió: “Además, en esa página habrá información biográfica, además de las escasas grabaciones caseras y profesionales”.

¿Cómo se conforma el volumen de la obra? “Son cinco sinfonías, siete óperas, tres conciertos de violín, una misa de réquiem, una sinfonietta, poemas sinfónicos y al menos 60 lieder. Así que es una obra muy vasta y variada que ya no escucharé (en vivo), pero quedará para las siguientes generaciones”.

¿La página facilitará el acceso a las partituras? “Eso será más adelante, pero sí habrá acceso a grabaciones, a información biográfica y a algunos textos míos, en un apartado que se le llamará Memorial, con un legado particular de mi relación como hijo, donde hablaré de su trabajo y de su filosofía”.

“Cabe mencionar que el compositor es importante no sólo porque su obra y por fundar la actual OFUNAM, junto con el maestro José Rocabruna, con el apoyo de Salvador Azuela, sino por ser parte del profesorado que se escindió del Conservatorio Nacional para hacer realidad la hoy Facultad de Música de la UNAM y por estar al frente de un primer antecedente de Radio UNAM”, abundó.

¿Por qué ha sido relegado? “Inexplicablemente está en el olvido y, sobre todo, por las mismas instituciones que él creó y ésa es una de esas preguntas sin respuesta”.

NO PAGAN DERECHOS

José J. Vásquez también habló sobre el 60% restante del archivo restante.

“Hay un 50% más que está en la Biblioteca del Fondo Reservado de la FaM. En estos años he insistido con los directores y funcionarios que han pasado por ahí para que unifiquemos el archivo, pero no ha pasado nada. Sin embargo, no he querido irme a terrenos legales, porque en México eso puede durar demasiado tiempo y ya no soy ningún adolescente”.

¿A qué lo atribuye? “Tengo la impresión de que no se ha terminado la digitalización completa de la obra. La última vez que hablé con Luis Pastor me escribió para decirme que estaban avanzando y que me mantendría informado. Posteriormente, les propuse a la maestra Tere Frenk (directora de la FaM) y al maestro (Víctor) Barrera de Cenidim hacer un intercambio de archivos para completar los archivos y así preservar la obra, sin ningún riesgo de que se pierda o se venda en La Lagunilla”.

¿Y el 10% restante? “Son obras que están en poder del maestro Enrique Bátiz, porque mi media hermana, en paz descanse, se las dio para que algún día las tocara. Cuando menos tiene tres sinfonías y una suite para instrumentos de arco. El problema es que hemos insistido y no ha habido manera. Ha sido  un callejón sin salida; y también hay otras obras que aún no hemos localizado, como es el caso de la ópera Vázquez Núñez de Balboa, que no concluyó”.

Pero todo este esfuerzo, no ha sido fácil, reconoce el promotor cultural. “He tenido experiencias de orquestas que han tocado alguna obra, de las que sí hay partituras, pero no me avisan, no me piden autorización o mucho menos pagan los derechos, pero hablar sobre los derechos en México es un terreno todavía prohibido”.

Además, “en algunos casos me han dicho que no tienen fondos para pagar derechos de autor, cuando eso es ilegal, pero no me voy a pelear por estas cosas, porque no acabaría”.

¿Qué falta? “Por ejemplo, crear un premio de composición con el nombre de mi padre y que su música sea programada”.

Por ejemplo, “quisiera que la OFUNAM cambiara su enfoque e hicieran algo de esto, pero me conformo con que toquen su obra cuando menos una vez cada temporada. Quizá estamos en la etapa en que se está reconociendo el caso, pero ya voy a cumplir 69 años y me he llevado la mitad de la vida en el rescate. Ha sido un camino largo y casi siempre a contracorriente y con muchas promesas”, concluyó.