Protestan músicos de La Típica en concierto; acusan opacidad e intolerancia

En el primer recital de la segunda temporada, realizado en el Monumento a la Revolución, pidieron que la SC de la CDMX no imponga a la nueva batuta

thumb
Considerada como la agrupación activa más antigua de México y Latinoamérica, la Orquesta Típica de la CDMX fue fundada el 1 de agosto de 1884; en 2011, fue declarada patrimonio cultural intangible. Foto: Especial

Integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) protestaron ayer durante su primer concierto de su segunda temporada, realizado a unos pasos del Monumento a la Revolución, donde interpretaron el programa Somos los hijos del maíz.

Esto, luego de que autoridades de la orquesta y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que dirige Ana Francis López Bayghen, despidieran al director artístico, Alberto Torres Xolocotzi, bajo el argumento de paridad de género, por lo que sería sustituido por una directora artística, pero sin un proceso de audición, como reveló Excélsior (26/06/2025).

Somos dos terceras partes de la orquesta las que no estamos de acuerdo en que nos hayan desplazado a nuestro director”, comentó Rogelio Caballero, integrante de la Comisión Artística de la OTCM, que ayer reanudó sus actividades sin contar con una batuta.

Y agregó: “Les quiero hacer una mención en este sentido: La Orquesta Típica de la CDMX hoy toca sin director. Las responsables de esto son las funcionarias a cargo de la administración de la cultura de la Ciudad de México... Y a pesar de que se han presentado las razones, hoy enfrentamos la discriminación e intolerancia de género en contra de los trabajadores masculinos”, subrayó el músico ante decenas de asistentes.

Además, aseveró que la administración actual de la OTCM y de la SC han actuado con opacidad, afectando derechos laborales de los trabajadores y los derechos culturales de la Ciudad de México.

Por esta razón, hizo un llamado al público que acompañó a La Típica “para apoyar el movimiento de resistencia en contra de la intolerancia y las imposiciones”.

Por último, el atrilista destacó el trabajo de la concertino África Santiago, quien ha fungido como directora interina de la OTCM, en tanto se resuelve la situación, y comentó que durante el concierto no se compartirían programas de mano, sino un volante que explica la situación actual de la agrupación.

Hasta el momento, ninguna autoridad de la SC ha comentado públicamente el caso ni ha alcanzado algún acuerdo con la orquesta para nombrar  a una nueva batuta.

cva