Orquesta típica condena despido de su batuta; Secretaría de Cultura de la CDMX

Autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informaron que el director artístico Alberto Torres Xolocotzi será sustituido por una mujer, sin realizar ningún concurso de oposición

thumb
Orquesta típica

Integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) condenaron ayer la destitución de su director artístico, Alberto Torres Xolocotzi, luego de que autoridades de la Secretaría de Cultura de la CDMX, que dirige Ana Francis López Bayghen, convocaran al músico para informarle la decisión bajo el argumento de “paridad de género”.

“Ayer 24 de junio, en una reunión con la Orquesta Típica y Mariana Gómez Godoy, directora de Patrimonio Artístico y Cultural de la SC, informó a los miembros de la agrupación la noticia de que se termina el contrato de director artístico”, por lo que “en su lugar se nombrará a una directora, sin realizar ningún concurso de oposición como ha sido desde 2017”, detallaron los músicos en un documento compartido con Excélsior.

Los músicos lamentaron que se tomara esta decisión y expresaron su inconformidad: “Manifestamos nuestro repudio ante políticas que son discriminatorias de género, que promueven la intolerancia de género, y que resultan violatorias de los derechos humanos y laborales de nuestros miembros”.

Los músicos también recordaron que Alberto Torres Xolocotzi ganó la titularidad de la OTCM, bajo un concurso de oposición por un periodo de tres años, el cual deberá terminar hasta junio de 2026, como lo estableció la Gaceta Oficial.

Finalmente, argumentaron que la agrupación, con 140 años de existencia, “es la institución más antigua de Latinoamérica y del país, declarada Patrimonio Cultural Intangible, que promueve los valores de respeto y no discriminación, pues ha mantenido por décadas a la primera mujer concertino en su agrupación”.

“ES UN DESPIDO”

Un día antes, Torres Xolocotzi envió una carta a la agrupación, también obtenida por este diario, en la que aportó detalles de la reunión que tuvo el 16 de junio, con Mariana Gómez, titular de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SC local; y Ruth Irán Quiroz Espejel, enlace administrativo de la OTCM, donde se le notificó que no se le renovaría su contrato.

“Según se me explicó, la decisión responde a que la inclusión ya había llegado a la Típica, y se me comunicó además que ya se tenía contratada a una directora para ocupar el cargo. Ante esta notificación, solicité que dicha decisión me fuera entregada por escrito, ya que mi nombramiento fue resultado de un proceso formal, convocado por la SC y publicado en la Gaceta Oficial del 24 de marzo de 2023”, explicó.

Torres Xolocotzi les expuso minuciosamente el proceso para su designación, de acuerdo con los lineamientos establecidos. Sin embargo, relató que Irán Quiroz le respondió que “según su entendimiento, existían otros resultados que no me favorecían, desconociendo así el procedimiento legalmente establecido y en el que ustedes (la OTCM) también participaron como gestores y atrilistas”.

Aunado a esto, la funcionaria “volvió a desestimar esta información, argumentando la falta de legalidad y afirmando que no está contemplado en la Gaceta e ignorando una vez más el procedimiento institucional”.

El músico aclaró que, en la reunión, “se reiteró que mi salida no obedece a cuestiones de desempeño o capacidad profesional, sino exclusivamente a una decisión basada en género. Ante esto, dejé en claro que no estoy renunciando, sino que se trata de un despido”.

Torres Xolocotzi aclaró en la carta a la orquesta que no tiene prejuicio alguno hacia la diversidad, la inclusión, las creencias o la equidad de género.

“Mi inconformidad radica en la falta de respeto a un proceso democrático, legal y claramente establecido, en el que no se contempla como causal de terminación un argumento como el mencionado. Por el contrario, tal decisión es contraria al marco legal vigente de la SC. Por todo lo anterior, y en contra de mi voluntad, les informo que esta semana concluiré mis labores al frente de esta noble agrupación”.

El polémico despido llega un día después de que la jefa de gobierno, Clara Brugada, anunciara que la agrupación permanecerá en su sede actual, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, mientras se busca un espacio adecuado para la realización de sus funciones en alguna de las 16 Utopías que se construirán en la capital.