Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Preservarán el acervo sonoro del país; crean el Sistema Nacional de Fonotecas

La Secretaría de Cultura intenta que las instituciones unan esfuerzos y compartan conocimientos

Redacción | 06-10-2019
 Pável Granados y Marina Núñez Bespalova inauguraron el jueves pasado el Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros, que concluyó ayer. Fotos: Cortesía Fonoteca Nacional
Pável Granados y Marina Núñez Bespalova inauguraron el jueves pasado el Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros, que concluyó ayer. Fotos: Cortesía Fonoteca Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la presencia de más de 130 instituciones y responsables independientes de acervos sonoros de 15 estados del país, en la Fonoteca Nacional ayer se dio a conocer la creación del Sistema Nacional de Fonotecas.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, anunció esto en el marco del Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros, que concluyó ayer.

Señaló que la idea es constituir una red de colaboración y apoyo al trabajo que se efectúa de manera aislada y con diferentes criterios en los acervos sonoros del país y contribuir a la formación de personal especializado en los procesos de preservación del patrimonio sonoro.

Así como compartir las experiencias y conocimientos generados a partir del trabajo con documentos sonoros entre bibliotecarios, fonotecarios, especialistas e investigadores; y avanzar conjuntamente en la identificación y el inventario de los acervos sonoros en riesgo, que se ubican en radiodifusoras, bibliotecas, centros de documentación y oficinas de gobierno.

Para esto, explicó que pueden pertenecer a este sistema las fonotecas y los acervos sonoros de cualquier dependencia pública, instituciones privadas o asociaciones civiles.

Señaló que los beneficios que recibirán las instituciones que se adhieran incluyen visitas de diagnóstico por parte de personal capacitado; y asesorías presenciales y a distancia en temas de investigación, conservación, digitalización, catalogación y difusión.

Este primer encuentro, inaugurado el jueves pasado por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, buscó que los asistentes conocieran los principales procesos en la preservación de los documentos sonoros más vulnerables, así como incentivar la reflexión sobre la importancia de preservar la memoria sonora de México, se apuntó en un comunicado.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales