Potencian exploración sonora

Los jazzistas Paquito D’Rivera y Olivia Chindamo explican su deslumbramiento por la improvisación.

thumb
Paquito D’Rivera y Olivia Chindamo.

Los jazzistas Paquito D’Rivera y Olivia Chindamo, quienes coinciden en el Festival Paax GNP, exploran las múltiples posibilidades del jazz y explican su fascinación por la improvisación y la experimentación sonora, las cuales van más allá de cualquier frontera, cultura o interés personal.

La primera en charlar con Excélsior es Olivia Chindamo, cantante australiana radicada en Nueva York, quien estrenó ayer en México Fantaskatto. Fantasía para voz y orquesta,  escrita por su padre, acompañada de la Orquesta Imposible y la dirección artística de Alondra de la Parra.

Para mí, el jazz es un himno de la cultura afroamericana y es una música muy especial que existe para comunicarnos (con el público) desde dos perspectivas: la mente y el corazón; el jazz es algo que sientes en tu interior, un tipo de música que trasmite la expresión humana y que puede mezclarse con otros estilos y ritmos musicales”, explica.

TE PUEDE INTERESAR: Tres maneras de explorar el deseo de Maritza M. Buendía.

Asegura que, en su exploración de este género, lo más importante son las historias que puede cantar y el evocar una amplia cantidad de experiencias personales, “porque, cuando una canción te envuelve y te gusta, la escuchas en diferentes etapas de tu vida y te genera una experiencia distinta cada vez y, quizá, te hará pensar, meditar o reflexionar, porque el jazz es un tipo de música que nos enriquece de diferentes maneras”.

Finalmente, la artista que hoy cantará en un recital Darkside lleno de jazz, swing y blues, asegura que para ella la mejor música americana está en el cancionero Great american songbook que contiene música de los años 50, a la cual acude constantemente, además del swing. “Ésa es la época en la que ubico mi estilo musical, aunque también me gusta la música de los 80”.

EN LIBERTAD SONORA

Paquito D’Rivera celebra la libertad que ha encontrado en el Festival Paax, en especial en la serie de recitales denominados Darkside, donde los artistas pueden modificar el programa y  crear sonidos de forma espontánea.

Pienso que los músicos que vienen a este festival son especiales, porque tienen la posibilidad de improvisar y crear, aunque eso no sucede en todos lados y mucho menos en festivales de música de concierto, donde todo ya está preparado.

Mientras que aquí, hay una parte preparada y otra que no lo está y eso es lo más divertido. Sin embargo, se trata de músicos que tienen el deseo de hacer eso y Alondra (de la Parra) lo sabe, porque hay gente que no quiere hacer ese trabajo, quizá por pena o miedo”, explica D’Rivera, quien la noche de ayer brilló en el escenario.

Sin embargo, el instrumentista de origen cubano recordó que su papá no tenía interés ni gusto por improvisar. “Él fue un saxofonista clásico a quien le importaba la escuela francesa y estaba convencido de que no podía hacerlo, pero cuando notó que a mí me interesaba la improvisación tuvo la sabiduría de comprarme discos y llevarme con sus amigos que sí sabían”.

Finalmente, el clarinetista y saxofonista —que el próximo año planteará el traer a este foro los arreglos para orquesta sinfónica que hizo el pianista Emilio Solla a la música del compositor estadunidense Chick Corea— se detiene en un tema que en este momento le preocupa: la guerra en Ucrania.

Es terrible el crimen que está cometiendo Rusia contra Ucrania y también el ver cómo países como Nicaragua, Cuba y, recientemente, Brasil, con Lula da Silva, lo apoyan. ¡Cómo es posible eso! Lo que ocurre en Ucrania es un genocidio”, lamenta.

Ucrania es un encanto de país y, culturalmente, es fenomenal. ¿Escuchaste hablar de Ucrania antes de la guerra? Seguro que no, porque cuando uno no oye hablar de un país es porque todo está bien. Recuerdo cuando Daniel Barenboim hizo una orquesta de niños árabes y judíos, que despertó protestas, pese a que trataba de fomentar la paz. Es lamentable”, concluye.

El Festival Paax, que culminará el próximo sábado 8 de julio, abrirá hoy con un concierto de cámara en el que participarán músicos como el violinista Guy Braunstein, la flautista Gili Schwarzman, el clarinetista Sacha Rattle, el contrabajista Edicson Cruz, entre otros más; y cerrará con un concierto de la cantante Olivia Chindamo y el trompetista Adam Rapa.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam