Metáforas que habitan el poema ventana; Tedi López estrena libro

En su obra más reciente, la autora conjunta una serie de pensamientos y divagaciones que proyecta en voz alta

thumb
En la segunda parte de su más reciente libro No contiene armonías, Tedi López Mills destaca el uso y ejercicio del sustantivo. Foto: Cortesía Víctor Benítez/Almadía

El más reciente poemario de Tedi López Mills (Ciudad de México, 1959), No contiene armonías es un paisaje de pensamientos y divagaciones que proyecta en voz alta mientras camina, en sigilo, y se cuestiona el devenir de la poesía, la importancia de las bellas metáforas, la escritura del verso, la reflexión sobre el lenguaje y conversa en voz baja con poetas como Adrienne Rich, Octavio Paz y Raúl Zurita.

Hay mucha gente que no necesariamente está familiarizada con la poesía, pero cuando decide que quizá quiere leerla, piensa que va a encontrar belleza, una experiencia sentimental o una descripción conmovedora”, reconoce López Mills, aunque no siempre sea así.

Y añade: “En este caso pongo los elementos de ese poema agradable, pero sin que haya un desenlace, porque dentro de éste se habla de otra cosa: del mundo objetivo, del mundo subjetivo, no de sentimientos, sino de cosas peligrosas y amenazantes, pero también es un poema que va caminando y que llamaría ‘el poema ventana’.

Es decir, aquel poema que nace mientras estás en casa y miras a través de la ventana para escribir sobre el árbol, la luz, la sombra y el pájaro, el cielo y la ardilla que cruza. Todo eso podría ser un poema agradable, pero finalmente aquí no se escribe el poema agradable. Es, más bien, la entrada a un libro que va a todas partes y se convierte en una crónica de acontecimientos. Creo que es un libro muy explícito, aunque también hay poemas un poco más oscuros”, explica.

¿Es un poemario que también reflexiona sobre la escritura poética?, se le pregunta a la autora de El libro de las explicaciones.

TE RECOMENDAMOS: Tedi López Mills explora el miedo a volar

También es un libro que está hablando sobre cómo escribir, qué significa tener una regla o usar demasiados adverbios, qué ocurre si no estableces una regla de estilo y también se habla de los talleres (literarios); es un libro donde se deconstruye la escritura en preguntas”.

Por esa razón, López Mills dedica la segunda parte del poemario al uso y ejercicio del sustantivo y deposita en las páginas un conjunto de piedras poéticas que el lector debe unir, para luego cuestionar de qué hablan y deberían hablar los poetas, quizá refiriendo, de manera crítica, las charlas que comúnmente se realizan en foros literarios.

Con amigas y amigos poetas hablamos de poesía y de otros autores, pero no nos preguntamos sobre nuestros poemas ni mucho menos de lo que estás haciendo, pero en este caso está la crónica de una conversación muy rara que sí ocurrió”, donde se habló sobre políticas de subsidio, los gestos amables de funcionarios interesados en la poesía y de los poetas que fueron denunciados dentro del movimiento MeeToo, concluyó.

cva

X