La Orquesta Típica de la CDMX festeja 140 años entre carencias y alegría

La agrupación musical de la CDMX, considerada la más longeva de América Latina, carece de una sede propia y posee instrumentos gastados

thumb
El ensamble ofrecerá su concierto conmemorativo, por su 140 aniversario, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con el programa Fiesta mexicana, el domingo 24 de noviembre. Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), declarada Patrimonio Cultural Intangible de la capital mexicana en 2011, celebrará su 140 aniversario con un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; pero lo hará en medio de carencias, sin una sala de conciertos propia, con instrumentos gastados y la falta de un laudero de planta.

Así lo detalla a Excélsior Alberto Torres Xolocotzi, director artístico de la agrupación considerada la más longeva de América Latina. “La orquesta necesita una sede digna, una sede propia, justamente para desarrollar y perfeccionar la parte artística. También está la falta de renovación de instrumentos y de cuestiones operativas y técnicas”.

Y agrega: “Hay muchas necesidades. Aunque yo sé que es complicado; pero, para ser una orquesta de 140 años, creo que se necesita hacerle justicia, proyectarle visibilidad, inversión, presupuestos… todo lo que requiere una orquesta”.

¿La Típica mantiene como sede el Faro Cosmos?, se le pregunta a Torres Xolocotzi, quien dirige la agrupación desde hace 15 meses. “Sí, desde hace seis o siete años estamos en el Faro Cosmos; pero hay situaciones, como que no es un lugar adecuado para la orquesta, ya que convergen muchas disciplinas, entre grupos musicales, de teatro y danza. Entonces, de repente, es complicado tener un horario específico (de trabajo).

Además, muchas veces está el sonido de otros (eventos) y la orquesta necesita un espacio propio donde podamos trabajar desde el silencio; y, así, tener más salones de estudio para los músicos, una bodega adecuada para los instrumentos y una zona específica para el acervo que tenemos en el Faro Cosmos y en el Archivo Histórico de la CDMX”, apunta.

Torres Xolocotzi reconoce que ya hubo un acercamiento por parte de las autoridades actuales de la capital, para solucionar algunas carencias; y, para ello, les han propuesto trasladarse al Teatro del Pueblo, en República de Venezuela 72, en el Centro Histórico.

Pero los músicos han observado que el espacio requeriría ajustes. “Habría que hacer muchas adecuaciones, justamente por todo lo que te comento: tener una bodega, salones de ensayos y adecuar el escenario, porque la agrupación y su coro no caben; pero agradezco la intención de buscar un espacio digno”, destaca el músico.

¿Qué falta en cuanto a instrumentos?, se le cuestiona. “Ahorita se están reparando algunos instrumentos, pero ya hay algunos que necesitan jubilarse, y necesitamos otros más. Por ejemplo, (adquirir) un set de timbales actuales, de bajos sextos, bandolones chicos, tener más salterios y renovar la sección de percusiones. Además, en el caso de las maderas, las reparaciones se están haciendo poco a poco; pero, finalmente, éstas llegan después de seis años (de espera)”, explica.

¿Comentaba que requieren de un laudero?, se le inquiere. “Es necesario tener un laudero fijo para dar mantenimiento preventivo y no correctivo a los instrumentos”, añade.

También habla del archivo histórico de La Típica, el cual sería necesario integrar y digitalizar, ya que el fondo resguardado en el Archivo Histórico de la CDMX alberga obras del porfiriato, escritas o adaptadas por Félix Santana y de otros compositores desconocidos.

thumb

¿Cuántos documentos resguarda el Archivo Histórico?, se le pregunta. “Más o menos son alrededor de 25 a 30 cajas. Algunos directores ya hicieron una memoria con 100 obras, aunque yo creo que resguardamos poco más de mil, que son parte de la historia de La Típica, cuyo repertorio no se conoce del todo”.

Finalmente, el director artístico detalla que La Típica realizará su concierto conmemorativo por su 140 aniversario en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con el concierto Fiesta mexicana, el domingo 24 de noviembre, a las 17:00 horas; en el que incluirá obras como Los melancólicos cantos de Juan Nepomuceno, de Eduardo Angulo, basada en el cuento El llano en llamas, de Juan Rulfo; Sinaloa, de Pablo Marín, y la Suite regional, arreglada por Félix Santana.

Así como las piezas Recuerdos de Arcaraz, de Luis Arcaraz; Mosaico veracruzano, arreglado y orquestado por Zeferino Nandayapa, que incluye el Tilingo lingo, Veracruz, El balajú y La bamba, entre otras más.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, integrada por 85 músicos, entre coro y orquesta, ofreció su primer concierto en agosto de 1884 en el auditorio del antiguo Conservatorio, que se encontraba en donde hoy está el Palacio de la Medicina.

TE RECOMENDAMOS: Músicos de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, hablan tras problemáticas

cva

X