Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Músicos de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, hablan tras problemáticas

Excélsior, recabó los testimonios de músicos de la agrupación, quienes detallaron los problemas internos que enfrenta esa agrupación musical

Alejandra Escartín | 18-02-2020
Luis Manuel Sánchez Rivas renunció el domingo a la dirección de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Foto: Secretaría de Cultura CDMX
Luis Manuel Sánchez Rivas renunció el domingo a la dirección de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Foto: Secretaría de Cultura CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de la polémica renuncia de Luis Manuel Sánchez Rivas como director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), Excélsior recabó los testimonios de músicos de la agrupación, quienes detallaron los problemas internos que enfrenta esa agrupación musical.

En primer lugar, dada la falta de un presupuesto suficiente, el sueldo que perciben los músicos de la OTCM es el más bajo de las orquestas del país, comentó uno de los integrantes de esta agrupación.

Uno de los músicos, por ejemplo, tiene 20 años de experiencia en la agrupación, así como estudios de posgrado y su sueldo es de sólo cinco mil pesos mensuales. La remuneración más alta de sus colegas llega únicamente a los nueve mil pesos al mes”, destacó la fuente, quien pidió el anonimato.

 Al respecto, los artistas enfatizaron la diferencia frente a la remuneración para músicos extranjeros en otras orquestas.

También, los músicos detallaron que hay una rivalidad entre los miembros de la OTCM, cuyo origen se debe a la atribución irregular de plazas sin audición, problema que, según los entrevistados, Sánchez Rivas subsanó con audiciones reguladas y transparentes.

Otro de los músicos de la Orquesta Típica de la Ciudad de México destacó que  mientras otras agrupaciones reciben bonos semestrales para indumentaria e instrumentos, a ellos únicamente les toca un pago anual de dos mil pesos para el mantenimiento de sus herramientas de trabajo, aunque “con eso no alcanza para hacer nada”, argumentaron.

Pese al desinterés de las autoridades, los artistas aseguraron que gracias a las exigencias que sustentó Sánchez Rivas en favor de la OTCM, se igualó el periodo vacacional de los miembros de esta agrupación con los de otras orquestas nacionales, consiguiendo dos meses en lugar de dos semanas.

Rumbo al futuro, los músicos de la OTCM buscan aún determinar sus próximas acciones políticas.

Después del concierto dominical, Sánchez Rivas renunció a la dirección de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, fundada hace 135 años

 

 

• También puedes leer: Quemarán obra si vuelve a exhibirse

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales