La fotografía es una poderosa forma de hacer ficción: Gerardo Montiel Klint
El fotógrafo mexicano, Gerardo Montiel Klint, recibirá el próximo viernes la Medalla al Mérito Fotográfico 2024, al lado de Flor Garduño

A Gerardo Montiel Klint (México 1968) no le interesa realizar fotografías estilo Kodak o Fuji, sino construir imágenes mentales que le permitan incomodar y crear fisuras en la mente del público, tal y como lo ha demostrado en series fotográficas como Finlandia, El colmillo del narval, Monstruo y Primeros apuntes para una teoría del infierno.
Así lo dice a Excélsior el fotógrafo, que el próximo viernes recibirá la Medalla al Mérito Fotográfico 2024 —junto con Flor Garduño—, quien ha explorado temas como la violencia, el desierto, el mar, el desastre y la depredación.
¿Cuáles han sido sus intereses en la fotografía?, se le pregunta a Montiel Klint. “Durante muchos años me interesó el acto fallido, el desastre, la muerte, la enfermedad y la destrucción, esa fuerza oscura que habita en la naturaleza y en el ser humano.
Aunque de 2015 para acá me empezó a interesar lo bucólico y la nostalgia, pero siempre he hecho eso de generar lo que suceda frente a la cámara”, explica.
¿Significa que usted no sale al mundo a buscar una fotografía? “Yo no salgo al mundo a fotografiar. Para eso hay otro tipo de fotógrafos. A mí me interesan los mundos interiores y apelo a las teorías del inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung y de los arquetipos colectivos.
Así que me ha interesado mucho más esa corriente del psicoanálisis, del inconsciente, de mitos, leyendas y del realismo mágico. Ésa es la esencia dentro de mi fotografía”, abunda.
¿En su fotografía utiliza filtros, luz especial y tecnología? “Desde el inicio he utilizado desde químicos raros, como la sosa cáustica, para revelar papel o película, con la idea de explorar y experimentar.
Así que he modificado con químicos y con filtrajes frente al lente de la cámara. También he experimentado con la iluminación, como en la serie Desierto (2002-2004), donde llevé luces, una batería y un generador, y ponía la luz”, detalla.
¿Y ahora? “Ahora lo que hago es más fotografía directa. Me sigue gustando trabajar con cámara de placas, que es negativo y una cámara técnica, ésa es mi manera preferida de hacerlo, aunque también hago fotos con cámaras (digitales), escáner y a veces hago alguna modificación. Sin embargo, cuando utilizo la computadora busco provocar el error, para que no sea la tecnología la que se me imponga”.
¿No está de acuerdo con mantener la pureza del negativo? “La historia de la fotografía tiene muchos mitos y lastres que, desde mi punto de vista, hay que retirar, y uno de ellos tiene que ver con el modernismo fotográfico y con esta idea de no alterar y no modificar el negativo porque la fotografía siempre dice la verdad.
Lo cierto es que, desde los orígenes, la fotografía siempre ha mentido y siempre ha tenido la posibilidad de hacer ficción. En mi caso, pienso que la ficción y la metáfora son mucho más poderosas y potentes en el inconsciente para generar una reflexión, una inflexión o una duda”, plantea.
TE RECOMENDAMOS: Mutaciones del paisaje fotográfico en México en el Centro de la Imagen
¿Ésa ha sido su búsqueda desde el primer día? “Desde que empecé a hacer fotografía, en 1994 o 1995, intenté despegarme de lo fotográfico, aunque suene incongruente, y busqué la posibilidad de modificar los reveladores, las luces y el filtraje delante de la cámara para que no pareciera fotografía Kodak, Fuji o una herencia del modernismo.
Siempre me ha interesado manipular y modificar (la imagen), y me inclino más por la visión mental que tengo del mundo que lo que vemos allá afuera, porque las imágenes mentales, las ideas y las proyecciones me parecen más interesantes”, aclara.
¿Por qué hacerlo de esta manera? “Porque es el soporte y el medio que me gusta, el que sé manejar, porque trato de estirarlo y me gusta la desobediencia, la rebeldía y poner a prueba las reglas”.
¿Qué significa para usted la Medalla al Mérito Fotográfico? “Me da mucho gusto y me siento conmovido, porque yo veía a quienes les daban la medalla y son gente que tiene un peso importante dentro de la historia reciente de la fotografía en México.
Entonces, que me hayan sumando en esa historia reciente de la fotografía me conmueve y ahora me siento con más responsabilidad de continuar, de aportar y de ayudar a las nuevas generaciones”, concluye.
EXHIBIRÁ LOS REFLEJOS DEL ESPÍRITU
Gerardo Montiel Klint adelanta que ya tiene lista su próxima exposición, la cual es posible que vea la luz en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), en los próximos meses.
Llevará por título El mundo real no puede satisfacer los anhelos del espíritu, con cerca de 160 instantáneas de su serie Finlandia, que no refiere al país nórdico, sino que es una metáfora del fin de la tierra.
Revela que se ha planteado un trabajo que concluiría hasta 2034, el cual incluirá imágenes de las series Finlandia, Caudal —que está en marcha— y dos más que le llevarán cerca de una década.
Es una serie más alquímica, filosófica y de largo aliento, como lo que hizo Wagner con (el ciclo de óperas) El anillo del nibelungo.
Me propuse hacer un ciclo de largo aliento dividido en cuatro etapas, integrado por Finlandia, Caudal y dos más que aún no tienen título, mientras sigo inmerso con la obra de Schopenhauer, Nietzsche y Hannah Arendt para hablar de la maldad y de los tiempos oscuros de la sociedad”, explica.
-Juan Carlos Talavera
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



