Inquisición, en el banquillo de la gráfica; Claudio Romo ilustra a Benjamin

El artista chileno crea imágenes que dan vigencia al libro Los procesos contra las brujas que evidencia la injusticia de hombres contra mujeres

thumb
Ilustración del texto Los procesos contra las brujas.

A Walter Benjamin (1892-1949) le asombraba que durante 200 años la inquisición insistiera en arrancar confesiones a través de la tortura. Pero lo que más le sorprendía era que juristas, médicos, filósofos y sacerdotes no sólo omitieran las injusticias, sino que, en algunos casos, se convirtieron en cómplices para construir testimonios para juzgar a las mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Una apuesta por la hermandad poética entre México y España

Ésa es la semilla que dio paso a uno de los textos más agudos del escritor y ensayista, escrito en 1930, acerca de los alcances de la injusticia del ser humano, en especial de los hombres contra las mujeres, titulado Los procesos contra las brujas, que ahora es recuperado por el sello Akal y la mano del artista chileno Claudio Romo, en torno a la manera como las mujeres que poseían conocimientos de farmacopea, herbolaria y química fueron juzgadas y quemadas en la hoguera.

thumb
Portada del libro Los procesos contra las brujas.

TÍTULO: Los procesos contra las brujas

AUTOR: Walter Benjamin

ILUSTRADOR: Claudio Romo

EDITORIAL: Akal, España, 2024; 45 pp.

Cuando la editorial me solicitó trabajar con este texto, investigué al respecto; y resulta que éste fue el guion de una emisión radiofónica de Benjamin. Durante la República de Weimar, él tenía un programa radiofónico de media, conocido como La hora de la juventud; en el que lo mismo contaba una historia sobre la vida de Cagliostro que de los lenguajes de los asaltantes de caminos en los siglos XVII y XVIII o el incendio del Teatro de Pekín. Eran pequeños relatos que buscaban dar una noción de mundo desde un texto original”, narra.

PERSECUCIÓN DEL PATRIARCADO CONTRA MUJERES CON CONOCIMIENTO EN QUÍMICA…

Uno de esos guiones refería el tema de las brujas. “Aunque lo hablaba desde la persecución del patriarcado en contra de esa mujer que empieza a tener conocimientos de farmacopea, herbolaria, química; y eso iba en contra de la construcción cultural de la época.

Benjamin habla de cómo, cuando el poder ve una amenaza, construye un sistema para aniquilarla; de cómo la justicia es una construcción que se genera con un fin, es decir, en el fondo, la justicia no es justa, sino sólo eficiente. Ése es el tema”, explica Romo en entrevista con Excélsior.

thumb
Claudio Romo, ilustrador.

*Claudio Romo, ilustrador.

El texto aclara que la quema de brujas no figuraba en el antiguo derecho eclesiástico, por lo que durante mucho tiempo el castigo por hechicería sólo se limitaba a la excomunión y el encarcelamiento.

Sin embargo, en 1532, Carlos V introdujo un nuevo código penal en el que nació la quema de brujas, recuerda Romo, pues originalmente todo quedaba en señalamientos.

La persecución de las brujas nace en 1532. Históricamente, todo tiene una fecha y una huella, claro, y la cultura es así: tiene pulsiones y periodos de interés sobre ciertos fenómenos que ponen en riesgo la tradición”, dice.

Así que este texto, creado para la divulgación de las ideas, da cuenta de la inteligencia de Benjamin, añade Romo, “un tipo muy inteligente que fue un pensador acucioso y una especie de alarma que alcanzó a ver el futuro y el pasado, porque él decía que todo acto de civilización es un acto de barbarie.

thumb
Ilustración de Claudio Romo.

De eso me di cuenta y quise generar un tipo de texto visual que relatara lo que él habló, porque hay que pensar que este texto no fue escrito para ser editado en un libro, sino más bien escrito para ser emitido por señales radiofónicas. Por eso es maravilloso y se lee tan fluido”, apunta.

¿Cree que este texto de Benjamin es cercano a lo que vivimos hoy?, se le pregunta. “Este texto cae perfecto en este tiempo, porque nos encontramos en un periodo de guerra cultural y de guerra de discursos con esto de la posverdad y del mundo paralelo de las redes, que pone en entredicho el tema de la verdad.

Hoy, la verdad es un campo de batalla en donde los discursos de odio son el pan de cada día y el pensamiento político de mucha población se guía por discursos de odio, quizás sin saberlo.

Entonces, creo que, justo para los jóvenes y para los niños, leer un libro como éste, no sé si te aclare algo, pero te da nociones de la mentira que habita dentro de la verdad oficial y que para eso es importante tener la capacidad de un pensamiento crítico”, concluye.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam