Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Senado ratifica convenio para evitar saqueo de piezas arqueológicas

El gobierno mexicano lanzó una campaña en redes para reprobar la subasta realizada ayer en París por Christie’s

Leticia Robles de la Rosa | Ciudad de México | 11-11-2021
Con esta frase, México repudió la venta de patrimonio arqueológico de origen ilícito. Foto: Tomada de Twitter/@fdobonilla
Con esta frase, México repudió la venta de patrimonio arqueológico de origen ilícito. Foto: Tomada de Twitter/@fdobonilla

Por unanimidad y después de 26 años, el Senado ratificó en comisiones el Convenio sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados del Instituto o Exportados Ilícitamente (Unidroit), con el cual México contará con los recursos legales internacionales para evitar que piezas arqueológicas saqueadas sean subastadas y utilizadas para todo tipo de negocio, a pesar de su origen ilícito.

Ayer, la casa de subastas Christie’s vendió piezas arqueológicas mexicanas, por las que obtuvo más de 3.5 millones de dólares, a pesar de las protestas de México, pero ahora con la adhesión a este Convenio podrá defenderse con más herramientas, explicó la excanciller Claudia Ruiz Massieu, actual senadora del PRI.

En septiembre del 2019, la casa de subastas Millon, de Francia, puso a remate un lote de 107 piezas precolombinas, de las cuales 95 eran procedentes del sur y sureste de México. En septiembre del 2021, la casa Gerhard, con base en Alemania, subastó un lote de más de 300 piezas arqueológicas, de las cuales 74 son consideradas propiedad de la nación.

Mientras que el 10 de noviembre Christie’s realizó una subasta de 139 piezas precolombinas, 72 atribuidas a culturas asentadas en el territorio nacional.

Ruiz Massieu añadió que “las gestiones de México ante gobiernos extranjeros, para detener estas subastas han sido simbólicas.

"Si lo hubiéramos ratificado anteriormente, los jueces franceses, en el caso de la casa Millon, hubieran obligado a la restitución a nuestro país, conforme a la legislación internacional. Así, es un convenio que dota a México de herramientas jurídicas para tener una mejor capacidad de respuestas ante reclamos y de protección de nuestro patrimonio cultural”, resaltó.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, “más del 40% de nuestros monumentos históricos y arqueológicos han sufrido saqueo. Las galerías y las subastas europeas y de otras regiones siguen haciendo uso de nuestro patrimonio cultural, pese a su origen ilícito”.

Pese a reclamación, realizaron subasta en París

Un hacha maya de la costa del Pacífico, que data de los años 550 al 950 d. C, vendida en 692 mil euros, ya con impuestos, fue la pieza prehispánica proveniente de México mejor cotizada en la subasta Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection, que la casa Christie’s en Paris, Francia, realizó ayer.

Y un pendiente olmeca, con una antigüedad de entre el 900 y el 600 a. C, ubicado en el lote 51, fue el segundo mejor valorado, con un precio de 162 mil 500 euros.

Con una venta total de 3 millones 62 mil 750 euros, la subastadora ofertó sin contratiempos los 138 lotes, con piezas prehispánicas de distintos países de América, que integraron el remate, incluidos los 87 bienes identificados por el INAH como procedentes de México.

 

Imagen intermedia

A pesar del llamado “a suspender la subasta” que hizo la Secretaría de Cultura federal, el lunes pasado, Christie’s remató las 72 piezas, de las 87 mencionadas, confirmadas como “bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la Nación, definidos y protegidos como monumentos arqueológicos muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Incluso, también se vendió la mayoría de las 15 piezas que el INAH definió, en un dictamen que entregó el 22 de octubre, como “bienes de reciente manufactura que no forman parte del patrimonio cultural de nuestro país”.

El mejor vendido de éstos fue un palanquín guerrero del año 300 al 100 a. C, que se vendió en 93 mil 750 euros.

-Virginia Bautista

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

cva | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales