Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Fotografía e ingenio; Museo del Estanquillo

Henoc de Santiago, director del recinto con la colección de Carlos Monsiváis, habla sobre tres nuevas exposiciones

Juan Carlos Talavera | 08-01-2021
El cartel de la película El Chismoso de la Ventana, con Antonio Espino, Clavillazo y fotos de la filmación de la cinta, realizada en 1955. Fotos: Cortesía Museo del Estanquillo

CIUDAD DE MÉXICO.

El programa de exposiciones del Museo del Estanquillo para 2021 no se detendrá con la pandemia y ya tiene lista su primera apertura, la cual se realizará en cuanto el semáforo vuelva al color naranja, dijo a Excélsior Henoc de Santiago, director del museo.

Se trata de El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares. 70 años de creación, con 700 piezas entre fotografías, carteles, bocetos, vestuario, guiones, memorabilia y fragmentos de películas.

Dicha muestra, que permanecerá al menos cinco meses expuesta, se sumará a No te pareces tanto a mí. Retratos caricaturescos, muestra curada por Rafael Barajas El Fisgón, abierta en septiembre pasado.

Hacia mayo de 2021 el museo abordará la relación entre Carlos Monsiváis y la Galería Arvil, con “una exposición en la que rendimos un homenaje a la Galería Arvil, que cumplió medio siglo de vida, y a sus fundadores Armando Colina y Víctor Acuña, así como la amistad que tuvieron con Monsiváis y cómo influyeron en su hábito como coleccionista”.

Y entre agosto y septiembre montarán la tercera y última muestra del año, con los gustos musicales de Monsiváis con un proyecto conjunto con la Fonoteca Nacional.

 

Imagen intermedia

Boceto para la película El organillero, de Martínez Solares, 1955.

 

Recordemos que Carlos fue un melómano y toda su colección de discos, desde acetato hasta CDs fue entregada por la familia, en 2018, a la Fonoteca Nacional, la cual se está catalogando, digitalizando y se hará una investigación sobre qué había,  los géneros musicales, compositores e intérpretes, desde el góspel norteamericano hasta el bolero de los años 50 y 60, pasando por muchos cantantes vernáculos”.

¿Cómo ha vivido el museo la pandemia? “Hemos realizado una gran cantidad de contenidos digitales para no perder presencia, pero no nos fue nada bien cuando se abrieron los museos en septiembre, ya que las afluencias fueron bajísimas. Es complicado. Este año no se ve muy halagüeño, pero seguiremos en la batalla”.

¿Tuvieron reducciones en su presupuesto? “Sí tuvimos disminuciones y caídas por el cobro de renta al MixUp, que está abajo del recinto, en la cafetería y librería, porque al estar cerrados no pagaron renta”.

¿Cuál es la mayor preocupación? “Hay que tener en mente que estas disminuciones que han tenido las instituciones, incluyendo las culturales, difícilmente revertirán su situación. Por ejemplo, si para 2022 o 2023 nos dijeran que vamos a regresar a los presupuestos de 2018, sería bueno, pero es difícil. Nos estamos acostumbrando a rescates financieros a fin de año para tratar de que las asociaciones cubran lo que no han podido pagar”.

Y agregó: “Olvidemos la inflación y el aumento del 15% al salario mínimo, cosa que aplaudimos, aunque en ese porcentaje la compañía de limpieza aumentará el costo. Sí me preocupa el que no sea un proceso reversible. Preocupa el mantenimiento de las colecciones del museo y el mantenimiento
del inmueble”.

 

Imagen intermedia

Amador Bendayán en la cinta Napoleoncito, de Martínez Solares, 1955.

 

LOS DATOS

Proyectos 2021

  • El Museo del Estanquillo estrenará tres exposiciones y retomará No te pareces tanto a mí. Retratos caricaturescos, que abrió en septiembre.
  • La muestra más importante para 2021 será El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares. 70 años de creación.
  • Las otras dos exposiciones serán con la Galería Arvil, una; la otra, en colaboración con la Fonoteca Nacional, con los gustos musicales de Monsiváis, que van del góspel hasta la canción vernácula.

 

HERENCIA VISUAL

Con El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares. 70 años de creación, el Estanquillo revelará las distintas miradas del fotógrafo, guionista y director de cine mexicano.

Así lo detalló Elisa Lozano, curadora de la muestra. “Es un recorrido por la carrera de Martínez Solares, quien suele ser asociado a la dirección de las películas de Tin Tan. Sin embargo, en sus 15 núcleos temáticos veremos su historia, desde sus orígenes hasta su última película”, comentó.

Una de las facetas poco conocidas de Martínez Solares es la de fotógrafo de estudio. “Él tenía su estudio en la avenida Madero, donde retrató a actrices e hizo un registro importante de figuras de la danza contemporánea de los años 30”.

Además, entre sus colaboradores tuvo a Emilio El Indio Fernández y a escritores como Rodolfo Usigli y Mauricio Magdaleno; y aportó obras fundamentales de la Época de oro del cine mexicano, como Resurrección, El rey del barrio y Calabacitas tiernas.

Y de manera virtual organizarán 14 charlas con Rosario Vidal, Xóchitl Fernández, Eduardo de la Vega, Roberto Fiesco, Héctor Orozco, Rafael Aviña y Hugo Lara, cocuradores de la muestra.

-De la Redacción

 

RECURSOS LIMITADOS

Aunque el cierre de museos no afectó al Estanquillo porque es un recinto gratuito, sí padeció importantes reducciones en sus recursos, reconoció Henoc de Santiago.

La situación fue tan compleja que, en diciembre pasado llegué a pensar que si no solucionábamos el problema a lo mejor libraba enero y febrero, pero contemplé que tendríamos que cerrar el museo por unos meses”, reveló a Excélsior.

Por suerte, el gobierno de la CDMX reaccionó a tiempo y el 30 de diciembre recibimos la promesa de una ampliación presupuestal, con lo cual pudimos pagar adeudos de 2020. No ha sido un año de pobreza, sino de miseria”, expresó.

En 2020 el Estanquillo recibió 12 mdp (10 mdp, aportados por la CDMX y dos de la SC federal) para su operación anual, aunque sólo representó 70% del gasto de 2019 (que ascendió a 18 mdp), pese a ser un museo visitado que genera sus propias exposiciones y contenidos.

Sobre la operación del museo, De Santiago detalló que funciona como un fideicomiso público y que no sólo gasta en su programa cultural, sino también en predial, luz, nómina, aire acondicionado, vigilancia, limpieza, fumigación de bodegas, mantenimiento del edificio, investigación, exposiciones y publicaciones.

 

Visita nuestras Galerías

Trump reconoce su derrota y pide unidad

Presidente prepara estocada a autónomos; busca ahorrar 20 mil mdp

Activan código azul para casos covid-19

Restauranteros lanzan grito de SOS; piden convertirse en esenciales

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales