FIL Guadalajara: En Cuba, piratería para acceder a la cultura acepta Padura
El autor presentará Morir en la arena, su más reciente novela hoy, sábado 29 de noviembre a las 18:00 horas

“Los cubanos hemos tenido que desarrollar infinitas estrategias de supervivencia, hemos tenido que inventar las cosas que nadie se imaginó que había que inventar de nuevo, y una de ellas ha sido andar con la pata de palo, el parche en el ojo y el garfio, es decir, la piratería, para poder tener acceso a bienes culturales”, aceptó ayer el escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955), previo a la inauguración de la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
TE RECOMENDAMOS: FIL Guadalajara: Barcelona apuesta por el multilingüismo señala Marisol Schulz
Y agrega: “en Cuba he visto todas las series de televisión importantes que había que ver; he visto todas las películas que había que ver gracias a la piratería, y gracias a la piratería mucha gente en Cuba accede a mis libros. Por ejemplo, esta novela Morir en la arena salió al mercado el 27 de agosto… y el 30 de agosto ya había una copia pirata circulando en sitios cubanos”.
Padura agradece que sus libros lleguen a la gente, aunque sea a través de la piratería
Y aunque Padura acepta que la circulación de sus libros en formato pirata podría ser un desastre desde el punto de vista financiero, “para mí, personalmente, y para esas personas que acceden de esa forma a mis libros es un acto que yo les agradezco a ellos y también es un acto que reivindica algo que creo que es muy importante y es que yo no creo que un gobierno tenga derecho a decirle a sus ciudadanos qué cosa es lo que pueden leer y lo que no pueden leer”, aseveró.
Salvo que esos libros o contenidos afecten éticamente la esencia de una sociedad, que éstos sean fascista, xenófobos o racistas. “Ese es el límite, un límite de carácter ético, no político ni de carácter social.
Pero hay otra cuestión dramática, expuso Padura “y es que si estos libros impresos en México o en España llegaran a Cuba, los cubanos tampoco podían comprarlos, porque el salario promedio cubano es de 10 a 14 dólares e imagínense cómo van a poder comprar un libro que vale 20 dólares”.
Morir en la arena, el nuevo libro de Leonardo Padura
Padura habló sobre su más reciente libro, Morir en la arena, que presentará hoy, a las 18:00 horas. “En su origen fue intentar escribir algo así como una crónica de lo que va siendo el destino de una generación, de mi generación en Cuba”.
Y para contar esta historia, dijo, echa mano de personajes que son de su edad, y al tratar de construirla decidió crear un relato tan dramático como cotidiano.
Y ahí fue cuando recordé la historia real de un parricidio que ocurrió en una familia que yo conocía; conocí al parricida, al padre asesinado, al hermano, en fin, eran gente relativamente cercana a mí y me di cuenta de que esto me podía servir como motor dramático” para contar esta nueva aproximación al mundo cubano de su generación.
Distinción a Padura
El escritor cubano Leonardo Padura será investido con el Doctorado Honoris Causa el miércoles 3 de diciembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



