FIL Guadalajara: Barcelona apuesta por el multilingüismo señala Marisol Schulz
La delegación catalana en la FIL Guadalajara está integrada por 69 personas, entre escritores, editores y artistas

“Barcelona quiere promover la multiculturalidad y el multilingüismo, dándole énfasis a su lengua materna, que es el catalán; pero no como idioma único”, explica en entrevista la editora Marisol Schulz.
La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara define así el objetivo de la ciudad invitada de honor a la 39 edición de este encuentro editorial que arranca hoy en la capital jalisciense.
TE RECOMENDAMOS: Amin Maalouf: una visión multicultural del mundo
El catalán sí se habla fundamentalmente, pero también coexiste con el castellano. Y hay autores, como Eduardo Mendoza o Javier Cercas, que escriben en español.
Es una urbe donde hubo y hay una diáspora latinoamericana importante. Por eso, ellos quieren hablar de la diversidad”, afirma.
Para nosotros tiene una lógica, porque el mundo editorial posee una base fuerte en Barcelona”, añade.
La timonel de la Feria del Libro destaca que cada invitado de honor le da al encuentro un toque muy particular. “Y eso es fundamental para los lectores, los editores y para nosotros como organizadores”.
La gestora cultural admite que por eso saber quién será el próximo invitado de honor despierta mucha curiosidad e inquietud, en algunos casos. En 2026 será Italia.
Cuesta mucho trabajo encontrar un país que reúna los requisitos que pedimos para ser invitado de honor. No es sólo que traigan a escritores, sino que deben organizar un festival cultural, un foro con nueve espectáculos, un festival gastronómico, otro de cine, y un Pabellón que tiene un costo alto. No son fáciles estas negociaciones”, señala.
Barcelona, con el lema de “Vendrán las flores”, llega con una delegación de 69 personas, entre escritores, editores y artistas. Además de un Pabellón que exhibirá 8 mil libros.
La FIL Guadalajara reunirá hasta el próximo 7 de diciembre la oferta de 2 mil 800 sellos editoriales y 18 mil profesionales del libro. Y se espera la asistencia de 900 mil personas.
La exdirectora de la editorial Alfaguara destaca el homenaje póstumo que se le rendirá al Nobel de Literatura peruano español Mario Vargas Llosa.
Yo no sólo fui su editora. Me puedo dar el lujo de decir que fui su amiga, con todas las letras de esa palabra. Es un gran privilegio haber sido cercana a él.
La feria le debe mucho a Mario, su presencia, su generosidad, y era imprescindible hacerle un homenaje. Éste consta de dos partes: la literaria y la del libre pensador, como ensayista. No se puede entender su figura de una sola manera”, indica.
Ya preparan la edición 40 de la FIL Guadalajara
Schulz admite que ya prepara la edición 40 de la feria, para la cual utilizará la experiencia que ha obtenido en las 13 ediciones que le ha tocado organizar.
Me siento entusiasmada, feliz, con mucho ánimo y fuerza. Yo misma me sorprendo de cómo puedo encontrar vitalidad para llevar a cabo esto que es una obra que no deja de tener muchos retos. Claro que no la hago yo sola”, añade.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



