Falta interés y fondos para las orquestas en México: Shari Mason
La violinista Shari Mason es una de las integrantes de la Orquesta Imposible, que dirige la mexicana Alondra de la Parra

Existe una constante lucha para elevar el nivel artístico de las agrupaciones orquestales en México, dice a Excélsior la violinista mexicana Shari Mason, integrante de La Orquesta Imposible, que agrupa a músicos de todo el planeta para tocar en los conciertos sinfónicos del Festival Paax GNP, bajo la dirección de Alondra de la Parra.
Sin embargo, reconoce que “existen muchos agentes externos al quehacer musical que afectan el desempeño de las agrupaciones, como las condiciones laborales, sociales, las condiciones del país y, por supuesto, el factor presupuestal”.
TE RECOMENDAMOS: Se impone el sonido ancestral
En ese sentido, explica la concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que “todo esto es siempre una lucha y hay que estar cruzando obstáculos constantemente para poder hacer tu labor, lo cual en muchos otros países no sucede. Simplemente, en el contexto de este festival, hablo con colegas que vienen de otras orquestas del mundo y cuando les pregunto cómo funcionan por allá, como decimos en México, en todos lados se cuecen habas”.
¿Qué hace falta en las orquestas de México?, se le pregunta a Shari Mason, quien próximamente colaborará en un proyecto con el compositor estadunidense Eric Nathan. “Creo que hay muchas ganas de que los proyectos (orquestales) funcionen, pero a veces a la gente que puede hacer que esto suceda no le interesa una orquesta o no ven la necesidad básica del arte, de por qué es necesaria una agrupación por comunidad, por qué necesitas dar clases a los niños, por qué cada estado debería tener su propia orquesta y por qué es importante gastar dinero en eso.
Y no es que (se) quiera que venga Plácido Domingo o Diana Damrau a hacer una gala de ópera. No estamos hablando de gastar dinero en los grandes nombres, que sería excelente también, porque deja mucho en la comunidad, sino que (hay) necesidades básicas en una orquesta, como tener una biblioteca, porque la calidad de tu información importa”, explica.
Además, acepta que a menudo faltan fondos para adquirir partituras. “A veces hay que sacar copias y ver la renta o compra del material, ese tipo de cosas afectan muchísimo al desempeño de una orquesta. ¿Qué falta? Una cultura social que aprecie y vea la importancia social del arte”.
FESTIVAL PAAX GNP, UN OASIS SONORO
La violinista, que ha tocado con músicos como Philippe Quint, Zuill Bailey, Max Mandel, Ani Aznavoorian y Bruno Monsaingeon, celebra la existencia del Festival Paax GNP, al que define como “un oasis sonoro y profesional donde es posible compartir grandes obras y programas con increíbles talentos, y con colegas de todo el mundo que uno admira tanto, que vienen de todo el mundo”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



