Renovarán esencia de la Sinfónica de Oaxaca; Faustino Díaz
El trombonista oaxaqueño será el director de la agrupación a partir del 1 de marzo; fomentará el estreno de obras de jóvenes músicos de la entidad

El trombonista y director de orquesta Faustino Díaz fue elegido como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), cargo que ocupará durante los próximos dos o tres años, a partir del 1 de marzo, en lo que será la nueva era para la agrupación que ya programa el estreno local de obras como Diomede, de Abraham Calva; Monarch Migration, de Nubia Jaime-Donjuan; y Chinelo Mitotiani, de Omar Arellano.
Esto, luego de que en los últimos meses los músicos de la OSO revelaran un panorama adverso ante la carencia de un programa de trabajo, de ensayos, la falta de una sede, atrasos en el pago de honorarios y de instrumentos, que los llevó a protestar en el Festival Internacional Cervantino, como reportó este diario.
TE RECOMENDAMOS: Preparan Festival de Órgano y Música Antigua en Oaxaca
En entrevista con Excélsior, Faustino Díaz revela que charló con Flavio Sosa, titular de Cultura en Oaxaca, quien se comprometió a mejorar las condiciones de la OSO, a comprar los instrumentos, entregar una sede para ensayos y aportar el presupuesto necesario.
Además, el músico egresado del Conservatorio de Rotterdam, adelanta que buscará realizar grabaciones y que los músicos cuenten con seguridad social.

¿Cómo recibió la noticia?, se le pregunta vía telefónica al trombonista oaxaqueño. “Con mucho gusto, porque fueron los propios músicos quienes decidieron. Hubo una votación la semana antepasada y más de 90% de ellos quiso que viniera a trabajar con ellos, porque cuando hablé con el secretario (Flavio Sosa) le dije: ‘No voy a dirigir una orquesta que no me quiere’, porque la relación se desgasta muy rápido”, expone.
DÍAZ BUSCA QUE LA OSO SE POSICIONE A NIVEL NACIONAL
¿Cuáles serán sus objetivos? “Me encantaría posicionar la OSO a nivel nacional, hacer viajes a la CDMX y tocar en la Sala Nezahualcóyotl o en el Palacio de Bellas Artes… llevarla a los recintos culturales más importantes del país”.
¿Cómo ha sido la comunicación con Sosa? “Mucho más eficiente que antes (con Víctor Cata). Le pregunté si habrá presupuesto para la programación de la orquesta, es decir, para solistas, directores invitados y músicos extra cuando se requiera.
Le dije: ‘si es así, yo creo que podemos llegar a un acuerdo, pero si tú me dices que no, que la situación seguirá igual, que debo trabajar sin nada… no me conviene a mí, ni a ti ni a la orquesta”, recuerda.
El músico, quien se mantendrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Campeche, habló de los instrumentos faltantes: “Le dije que la orquesta está un poco gastada en cuanto a instrumentos. No podemos hacer música desde Chaikovski hasta nuestros días porque no tenemos arpa (orquestal), y buscar un piano que haga el sonido… no es muy profesional que digamos, así que se tendrá que hallar la forma de comprar un arpa”, apunta.
¿Hay compromiso por parte de la SC local? “Sí, él se comprometió a comprar el instrumental que falta, me dijo que lo platicó con el gobernador (Salomón Jara) y que se comprometen a tener un dinero etiquetado para la temporada de la OSO y cumplir con el compromiso de los instrumentos que faltan”.
¿Se resolverá la falta de sede? “Ya está resuelto. La OSO ocupará las instalaciones del Centro Cultural Álvaro Carrillo, ubicado frente al Tecnológico de Oaxaca. Allí se pretende que sea la sede de ensayos”.
¿Y en cuanto a pagos y salarios? “Una de las primeras peticiones que hice al secretario es que la OSO no puede dejar de percibir su sueldo en enero y febrero de cada año, así que en 2026 deberemos idear una forma para que se pague (a tiempo) a los músicos”.
Para ello Díaz pretende formar músicos de cámara para que puedan dar conciertos en municipios de Oaxaca, con lo cual se les pagaría su salario. Y los músicos contarán con un programa de la temporada para poder colaborar con otras agrupaciones.
¿Con qué repertorio iniciarán? “Uno de mis compromisos ha sido programar a jóvenes compositores, fomentar la nueva música, por lo que se buscará comisionar obra de compositores oaxaqueños y programar estrenos mundiales”.
La agrupación retomará sus actividades con la Sinfonía No. 5, de Beethoven, para avanzar con Shostakóvich, Revueltas y Stravinski, en espera del arpa faltante.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



