Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Fallan los cimientos de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Funcionarios de la SC piden apoyo voluntario a los trabajadores de base y estructura para cerrar la FILIJ 2019

Juan Carlos Talavera | 19-08-2019
Ilustración: Tomada de Twitter @FILIJMexico
Ilustración: Tomada de Twitter @FILIJMexico

CIUDAD DE MÉXICO.

El proceso de organización de la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) ha sido muy complejo este año, debido a lo que estamos atravesando; es una emergencia en la que estamos todos, en la que tenemos varias preocupaciones y queremos resolverla del mejor modo con quien decida sumarse al trabajo”.

Así dibujó el panorama Roberto del Rivero, integrante del equipo de la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, en la reunión que las autoridades federales convocaron para pedir apoyo a los más de cien trabajadores de base y estructura que hasta 2018 colaboraban con la FILIJ, a efecto de alcanzar “una feria digna y segura”.

La petición llega cuando la mayor parte del personal ya espera su reubicación en áreas como la Dirección General de Bibliotecas (DGB), el Fonca, el Cenart y la Dirección de Vinculación Cultural.

La reunión, que se llevó a cabo el viernes pasado en el auditorio de la SC, en Paseo de la Reforma 175, mantuvo un clima de tensión e incertidumbre, y concluyó con escepticismo tras cuestionarse quién agilizará los trámites de FILIJ cuando el nombramiento de algunos directores –entre ellos el de María Angelina Barona, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP)– concluya en septiembre próximo.

Por su parte, Del Rivero confirmó el cierre definitivo de la DGP en ocho semanas y comentó que las áreas receptoras para los trabajadores de base y confianza están dispuestas a que apoyen en el cierre de la 39 FILIJ y, posteriormente, se incorporen a sus nuevas funciones.

Sin embargo, los convocados solicitaron que el acuerdo se realice por escrito.

Con algunos de ustedes ya hemos conversado. Algunos han mostrado interés en continuar con el esfuerzo (de la FILIJ) hasta que se culmine y después transite a la Secretaría de Educación Pública (SEP) –específicamente en el Fondo de Cultura Económica–, que es donde se realizará el año próximo.

Pero insistimos en una cosa: no es una obligación, sí es una petición que les hacemos muy atenta y cordialmente”.

Del Rivero insistió en que la seguridad laboral de todos los trabajadores de la DGP está garantizada e insistió en que “todos tendrán un nuevo espacio de trabajo en un par de meses, elegido por ustedes, en el que puedan desarrollarse”.

En su intervención, María Angelina Barona insistió en que el cambio de sede para la feria se debió a que la anterior administración privatizó el Parque Bicentenario “y los costos que ponen son terriblemente elevados y hacen prácticamente imposible que se pudiera realizar”.

Prometió que mañana anunciará al ganador de la licitación para la colocación de carpas en el Cenart.

Y destacó el lanzamiento de las convocatorias para el Catálogo de Ilustradores y de Cartel de Lectura.

También anunció que este año habrá tres premios para Cartel y la impresión de cinco mil ejemplares de cada uno, ya que la idea es que éstos sirvan en las campañas de fomento a la lectura.

Barona también prometió que habrá bebeteca en la FILIJ y justificó que si no aparece en el mapa de expositores que se conoce, es porque no será en una carpa, sino en un espacio del Cenart.

Por último, dijo que la feria coincidirá con la celebración de los 25 años del Cenart y que los alumnos de las escuelas de teatro y danza del Cenart realizarán  presentaciones escénicas de los libros.

Vamos a hacer juntos la celebración de 25 años, y  hemos logrado que no padezcan 11 días que llega una infinidad de niños, de niñas, de escuincles... aunque fui criticada por decir escuincles, cuando es una palabra mexicana que celebramos que exista; escuincles y escuinclas que estén ahí, y que no sólo sean usuarios del Cenart, sino arropados por el Cenart”.

Finalmente, Rivero dijo que hay otro pendiente en el cierre de la DGP: la gestión de los derechos de autor.

La DGP no es propiamente una editorial, (pero)tiene su mayor capital en los derechos de autor que posee, así como un archivo de negativos... y aquí les pido su ayuda para identificar esta clase de procesos que hay que ir cerrando para estructurar un cierre ordenado”.

 

DUDAS Y RECLAMOS

 

Cuando los funcionarios terminaron sus planteamientos, distintos trabajadores manifestaron sus inconformidades.

Con todo el respeto que me merece la directora (De la DGP), quiero preguntarle por qué durante ocho meses fuimos invisibles para usted”, expresó uno de los trabajadores.

Hemos venido trabajando desde enero con todos, con la mayoría”, respondió.

No, no es cierto. Han trabajado por su parte y no nos tomaron en cuenta. Ahora que ya se viene la feria quieren el apoyo”, secundó otra trabajadora.

Y así, en cascada llegaron más reclamos: “Ahora que ya está todo caído quieren que los apoyemos con la feria, no es justo”;  “Ahora nos quieren utilizar. No se vale”; “¿Habrá represalias?”.

Del Rivero intentó calmar los ánimos, pero llegó un reclamo más puntual:

Sí, es enojo y molestia de todos los compañeros y sí lo tiene que saber. Ella debe saber que estamos inconformes desde que llegó... (Además), la FILIJ pasará a la SEP, ¿por qué tendríamos que ir si ya no es un proyecto de la SC?”, expresó.

Es más somos trabajadores de la SC, no de la SEP y si lees la Ley de Responsabilidades, incurriríamos en una falta”, abundó.

Y los que estén de acuerdo, es bajo su responsabilidad, de que se los hagan por escrito y que les confirmen su pago y que cuando regresen a su área, los aceptarán... porque si yo regreso en dos meses y hago una función, después ya no tendré esa función, ¿sacaré copias?, ¿seré chofer o administrativo? ¡De palabra nada!”, dijo.

Al respecto Rivero se comprometió a formalizar el acuerdo por escrito y solicitó a los trabajadores entregar su ficha
curricular para que cada área pueda proponer áreas específicas o puestos en los que podrían ser reinstalados, lo que se definirá este jueves.

Al final, otro trabajador cuestionó sobre qué pasará en octubre, cuando los nombramientos terminen.

Aquí los funcionarios pidieron esperar el nuevo reglamento y se dio por concluida  la reunión.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales