Einstein y su huella en el mundo a través de sus descubrimientos

Einstein cumpliría 143 años este 14 de marzo y sigue presente a través de sus descubrimientos con los que dejó huella; aquí te decimos cuáles son y algunas curiosidades del famoso físico.

thumb
Einstein revolucionó el mundo con sus descubrimiento y su legado sigue presente. (Diseño: Paulina Cabrera)

Albert Einstein es uno de los pocos científicos fácilmente identificables y no sólo por sus descubrimientos, de los cuales hoy disfrutamos con su aplicación en la vida diaria, sino también por su aspecto relajado con su cabello desordenado o por esa famosa fotografía en la que muestra su lengua y que lo llevó a convertirse en un icono popular.

En el 143 aniversario del nacimiento de Einstein te presentamos los descubrimientos con los que el famoso físico dejó huella y con los que cambió al mundo, además de varias curiosidades acerca de él.

La ciencia, sin duda, fue una de sus grandes pasiones y la teoría de la relatividad general uno de sus motivos de orgullo, aunque no fue por esa aportación que ganó el Premio Nobel de Física en 1921, sino por su explicación sobre el efecto fotoeléctrico.

Te recomendamos: ¿Einstein, Aristóteles y Mozart eran genios por ser zurdos?

thumb

La física, la ciencia y la música fueron las grandes pasiones de Albert Einstein. (Pixabay)

Gracias a ella, Einstein puso su granito de arena para la creación de las cámaras digitales, pues en su teoría hablaba de que la radiación electromagnética está conformada por pequeñas partículas que se llamaron fotones.

Es de vital importancia, ya que también a través del estudio del efecto fotoeléctrico es que ahora son posibles los paneles solares, el toner de las impresoras o las fotocopiadoras, entre otros.

Además, con su teoría de emisión estimulada, Einstein sentó las bases para que 44 años después se desarrollaran los láseres que en la actualidad tienen aplicación en múltiples campos como la salud, la tecnología y el entretenimiento.

Einstein trabajó mucho en su teoría de la relatividad general y fue el 25 de noviembre de 1915 que la presentó ante la Academia Prusiana de Ciencias, en Berlín. En ella, el físico alemán de origen judío indicaba que el tiempo y el espacio eran relativos, formaban un continuo denominado espacio-tiempo y que la masa de los objetos hacía que éste se curvara.

En su teoría, Einstein reformuló por completo el concepto de la gravedad y con ella llevó al estudio de la cosmología, la cual analiza la composición y evolución del universo con el fin de comprender su origen y evolución.

Lo que asentaba el físico en su teoría de la relatividad general sobre la curvatura del espacio-tiempo y el desvío en la trayectoria de la luz se comprobó el 29 de mayo de 1919 cuando hubo un eclipse total de Sol. Con este fenómeno, los astrónomos confirmaron que lo que explicaba Einstein en su teoría era cierto, lo que le ganó fama mundial.

Antes de su teoría de relatividad general, Einstein presentó su teoría de la relatividad especial en 1905 en la que formulaba que el espacio y tiempo no son absolutos ni independientes entre ellos y su percepción es relativa al observador.

En ese mismo año publicó otro estudio científico conocido como movimiento browniano, en honor a Robert Brown, quien fue quien lo descubrió, pero Einstein fue el que lo explicó y describió.

thumb

La famosa ecuación de Einstein se puede encontrar en tazas, playeras y otros artículos. (Pixabay)

Einstein, la famosa ecuación y la bomba nuclear

Tras su teoría de la relatividad especial, la cual surgió de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales, Einstein dedujo la que sería su famosa ecuación E=mc2, que presentó en 1905 y la cual se puede encontrar actualmente en tazas, playeras y cualquier otro souvernir.

En su ecuación, Einstein explicaba que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Por ella, la revista Time lo consideró como el “padre de la bomba atómica”, ya que fue ésta la que la hizo “teóricamente posible”.

El 1 de julio de 1946, la revista le dedicó la portada en la que un retrato de Einstein aparece junto a un hongo atómico y dentro de él su ecuación, haciendo alusión al alcance de su fórmula en el desarrollo de la bomba que destruyó Hiroshima.

Einstein envió en 1939 una carta al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en la que le advertía que Hitler estaría en camino a desarrollar bombas potentes. Por ello, sugería contacto permanente entre el gobierno y científicos que estudiaban el tema nuclear en el país, así como asegurar los suministros de uranio y financiar proyectos experimentales.

Tras conocer de que Estados Unidos había desarrollado la bomba atómica, Einstein volvió a escribir al presidente para exhortarlo para que no la usara.

Sin embargo, Einstein era un pacifista y no contribuyó o participó directamente en el desarrollo de la bomba; su ecuación también tuvo otras aplicaciones.

thumb

Portada de Einstein en la revista Time. (Ernest Hamlin Baker)

Varias nacionalidades y una boda con su prima, las curiosidades de Einstein

Einstein, de origen judío, nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania. El físico no sólo fue alemán, sino que también se nacionalizó suizo y, finalmente, estadunidense tras emigrar a ese país debido al ascenso al poder de Adolfo Hitler.

De pequeño, el físico tuvo problemas de aprendizaje, pues el proceso para hablar y caminar fue lento a comparación del tiempo promedio. Su interés por la ciencia despertó en él desde que era muy joven.

Sin embargo, no sólo le apasionaron la física y la ciencia, también disfrutaba de tocar el violín. A los 6 años su madre lo inscribió en clases, pero fue hasta los 13 años que el físico tomó el instrumento y ya jamás lo soltó.

Mozart y Bach fueron sus compositores favoritos y a los viajes que realizaba frecuentemente viajaba con “Lina”, como llamaba a sus violines.

Einstein se casó dos veces. La primera de ellas en 1903 con Mileva Maric, con quien procreó dos hijos. Tras 16 años de matrimonio se divorció y en 1919 contrajo nupcias con su prima Elsa Loewenthal.

El físico pudo ser presidente de Israel ya que en 1952 le ofrecieron convertirse en el líder de la nación, sin embargo, Einstein declinó el ofrecimiento.

"Me siento profundamente conmovido por la oferta de nuestro Estado de Israel y al mismo tiempo triste y avergonzado por no poder aceptarlo. Toda mi vida he tratado con asuntos objetivos. Por tanto, carezco tanto de aptitud natural como de experiencia para tratar propiamente con personas y desempeñar funciones oficiales", respondió en una carta.

thumb

Einstein se casó dos veces, una de ellas con su prima. (Pixabay)

Visita nuestra Última hora

vjcm

X