Décimo Hay Festival Querétaro, una constelación de ideas en comunidad
El encuentro, que se realizará del 4 al 7 de septiembre, convoca a 150 participantes de 17 países a leer, dialogar e imaginar otros mundos, y a fomentar el pensamiento crítico

Diez años de conversatorios, conciertos, presentaciones de libros, lecturas de poesía, obras de teatro y películas; pero, sobre todo, “una década de imaginar mundo distintos, de fomentar la sororidad y el pensamiento crítico”.
Así resume Cristina Fuentes La Roche el arribo del Hay Festival a Querétaro en 2016, donde “ya es parte del tejido social”, que se realizará del 4 al 7 de septiembre.
La directora internacional del encuentro, que nació hace 38 años en el pueblo británico de Hay-on-Wye, y se ha replicado en varios países, comenta que, en los tiempos tan complejos que vivimos, “es fundamental celebrar un festival de ideas en comunidad, es casi un acto de resistencia.
Enfrentamos el auge del totalitarismo; estamos a la mitad de una profunda crisis climática y la unión de tecnología y poder es quizá otra amenaza. Vivimos en un mundo fragmentado, entre pujas ideológicas y sociales. Así que reunirnos a leer, a dialogar, a imaginar, es una forma de celebrar lo que nos hace ser humanos”, agrega.
Hoy más que nunca necesitamos esos espacios, donde las preguntas valgan más que las certezas. Es un acto de esperanza para encontrar optimismo y entre todos imaginar otros mundos”, añade.
Detalla que, en estos diez años del Hay, se han programado en Querétaro más de 900 eventos, se han invitado a más de mil 200 escritores, pensadores, científicos y “hemos llegado a más de un millón de personas en forma directa, y a más de manera virtual”.
Con un presupuesto de 11 millones de pesos, aportados por el municipio de Querétaro, más 4 mdp del gobierno estatal, el festival reunirá a 150 participantes de 17 países, como Reino Unido, España, Chile, Argentina, Brasil, Guatemala e India, entre otros.
En la edición 2025, destaca la promotora, se mostrará el talento mexicano a través del programa Constelaciones. “Serán diez diálogos entre ‘astros’ que iluminan el firmamento cultural mexicano, en disciplinas como arqueología, arquitectura, ciencia, cine, ilustración, literatura, música, periodismo y poesía.
Serán diez figuras consagradas que conversarán con una persona emergente en su campo, con el objetivo de trazar paralelismos y descubrir diferencias entre generaciones, a través de diálogos íntimos sobre sus trayectorias, visiones del futuro, sueños y desafíos”, explica.
Entre los participantes al décimo Hay Festival Querétaro destacan Piedad Bonnett, José Luís Peixoto, Juan Gabriel Vásquez, Tamara Tenenbaum, Valeria Luiselli, Diego Luna, Olivia Rosenthal, Eduardo Matos Moctezuma, Pankaj Mishra, Julieta Fierro, Juan Villoro, Alma Delia Murillo, Nacho Lozano, Guillermo Arriaga, Jis y Trino, Tatiana Bilbao y Daniel Mordzinski.
El encuentro también abre espacio a los temas que definen la actualidad mexicana –la relación con Estados Unidos, los desaparecidos, el caso Wallace– y la actualidad internacional –el genocidio en Gaza y otros conflictos bélicos, geopolítica en clave hispanohablante, el auge de regímenes autoritarios, los delirios capitalistas de los magnates tecnológicos, los diferentes tipos de maternidades–.
Esta edición también celebrará el poder de la música con dos conciertos gratuitos al aire libre en Jardín Guerrero: los argentinos Kevin Johansen y Liniers y Playa Limbo, ofrecerán el concierto de cierre. Además de diálogos con el ex baterista de The Cure, Lol Tolhurst, la cantante y rapera sueca Neneh Cherry, Joe Boyd, productor musical y el divulgador musical Ramón Gener.
Con el nombre de Hay Festival Comunitario, el encuentro, en colaboración con asociaciones civiles locales, organizará diversas conversaciones, talleres y activaciones gratuitas en las siete delegaciones de Querétaro.
Por primera vez, la Alameda Hidalgo se convertirá en el punto neurálgico de estas actividades dirigidas a infantes, jóvenes y familias. Y se suma la Casa de Atención Marista al Migrante, para acercar el festival a la población migrante.
Y, más allá de la ciudad de Querétaro, el Hay Festival contará con actividades en tres municipios: Tequisquiapan, Huimilpan y Pinal de Amoles.
Cristina Fuentes admite que este año no vienen Nobel de Literatura; pero sí escritores premiados con galardones importantes.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



