Claudia Andujar: el arte como herramienta de lucha

El MUAC exhibe la primera retrospectiva internacional de la fotógrafa brasileña de origen suizo que inmortalizó a la etnia yanomami

thumb

La cosmogonía, las costumbres, los rituales y la vida cotidiana del pueblo yanomami, uno de los mayores grupos indígenas de la Amazonia, cautivaron a la fotógrafa brasileña de origen suizo Claudia Andujar (1931) a tal grado que dedicó 50 años de su vida no sólo a fotografiarlos, sino a defenderlos.

Con una población aproximada de 54 mil personas, que habitan más de 350 comunidades distribuidas en una región que se extiende por Brasil y Venezuela, los yanomamis han sufrido desde hace décadas violaciones a sus derechos humanos y pérdida de su territorio.

En 1971, explica Thyago Nogueira en entrevista con Excélsior, Andujar viajó por primera vez a la comunidad indígena ubicada cerca del río Catrimani, donde vivió y trabajó hasta 1977, “encuentro que se convertiría en un compromiso de por vida con su gente”.

Ahora, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) exhibe en tres de sus salas Claudia Andujar y la lucha Yanomami, la primera retrospectiva internacional de la artista y activista, del 27 de mayo al 15 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Desafío y ruptura desde el arte; creadoras en el acervo del MUAC

Integrada por unas 200 fotografías de Andujar, la muestra reúne además 60 dibujos y cuatro películas de artistas yanomamis. “No es una exposición de arte, sino es concebir a éste como un instrumento para expandir nuestra percepción y comprensión del mundo, y como una herramienta de lucha y refuerzo político para proteger a los pueblos amenazados”, detalla el curador.

Destaca que la idea de la exposición fue investigar el archivo fotográfico de la artista de la lente de 92 años, que estudia desde hace una década, integrado por unos 40 mil fotogramas, libros y documentos.

No estaba tan viva en la memoria reciente. Pensé que era importante conectar las dimensiones fotográfica y activista en su trayectoria”, agrega.

El investigador añade que quiso “recuperar la evolución artística y política de Andujar, y las distintas formas en que colaboró con el pueblo, principalmente con Davi Kopenawa, el gran chamán y líder. Esto es importante para entender en Brasil la grandeza de su contribución en la defensa de los derechos humanos”.

Dice que, además de esta etnia, a la creadora le interesa captar la vulnerabilidad de los seres humanos, la prostitución, la adicción a las drogas, la migración, el desamparo, la locura, la homosexualidad y los grupos marginados o amenazados.

Nogueira indica que se interesa en las luchas sociales porque ella creció en Transilvania, en el seno de una familia judía y protestante. “Como resultado del genocidio de su pueblo y su familia durante el Holocausto, en 1946 emigró a Nueva York. Nueve años después se trasladó a Brasil, donde inició su carrera en la fotografía de arte y documental, con enfoque en comunidades vulnerables”.

Comenta que la exposición, que originalmente se presentó en São Paulo (Brasil) en 2018, está dividida en dos partes. “La primera incluye sus imágenes de los años 70, cuando estaba encantada con la cultura yanomami y buscaba traducir la cosmovisión en imágenes; esto mezclado con las visiones de los artistas contemporáneos que dan forma a su propia cultura.

Y después hay un cambio dramático. La segunda parte aborda las amenazas contra este pueblo hechas por la dictadura brasileña, por compañías de explotación económica que avanzan sobre su territorio y sacan madera y minerales. Situación que continúa hasta hoy”, dice.

La muestra ha viajado por Río de Janeiro, París, Milán, Londres, Barcelona y Winterthur. “Su sentido no ha parado de mutar y su propósito no ha dejado de expandirse. Una nueva versión ampliada se inauguró en Nueva York en febrero pasado”.

Destaca los trabajos fotográficos más experimentales que Andujar realizó desde 1989, cuando decidió refotografiar su archivo, reinventarlo a partir de la luz ultravioleta y proyectando imágenes para duplicarlas.

Queremos que en México se conozca su trabajo, pero también que los indígenas de este país se espejeen en Brasil para que encuentren aliados en su lucha por reforzar sus derechos”, concluye.  

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm