Desafío y ruptura desde el arte; creadoras en el acervo del MUAC

La exposición Luchadoras mostrará en España 46 obras clave de 30 artistas mujeres en distintos formatos y técnicas

thumb
Exposición Luchadoras

A través del arte, las mujeres creadoras han denunciado el acoso, la violencia, la desigualdad y el dominio del poder patriarcal en las sociedades; pero también han desafiado los roles impuestos al género femenino, han documentado la identidad de la raza y el sexo, la intimidad, y han denunciado la crisis del medio ambiente.

“Pero, sobre todo, han luchado por construir un espacio de visibilidad”, afirmó ayer Amanda de la Garza, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). “Por eso es prioritario que se conozca el trabajo de las mujeres artistas que forman parte de la colección de este recinto”.

Con la idea de sacar del olvido las propuestas femeninas en el arte contemporáneo, de aminorar “la gran deuda que en este sentido tienen los museos”, el MUAC festeja sus 15 años de vida con la muestra Luchadoras, que reúne 46 obras realizadas por 30 artistas mujeres, piezas clave y representativas del acervo que comenzó a formarse en 1952.

La exposición se abrirá el 24 de febrero en la sede de la Fundación Casa de México en España, donde permanecerá hasta mayo celebrando, además, el décimo aniversario del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, que dirige el escritor Jorge Volpi.

En rueda de prensa virtual, la curadora Pilar García detalló que de los 364 artistas presentes en la colección del MUAC, el acervo público de arte mexicano más grande de Latinoamérica en este rubro, 25 por ciento son mujeres; y, de las 2 mil 100 obras que resguarda, 16 por ciento corresponde a las creadoras.

Comentó que el título de Luchadoras, que rinde homenaje a una serie fotográfica de Lourdes Grobet, “viene muy al caso, pues es la actitud que las mujeres han tenido desde hace siglos en distintos países”.

Así, a partir de videos, instalaciones, fotografías, pintura, textiles, escultura y dibujos, entre otras técnicas y formatos, el arte actual estará representado por creadoras como Helen Escobedo, Marta Palau, Mónica Mayer, Maris Bustamante, Teresa Margolles, Lorena Wolffer, Graciela Iturbide, Maya Goded, Magali Lara y Carla Rippey, entre otras.

“Esta muestra analiza la historia más reciente del arte mexicano a partir de un recorrido cronológico y una visión con perspectiva de género”, indicó García. “Buscamos reconfigurar un acervo público, proponer otra manera de narrar la historia, otras visiones, vislumbrar nuevos mundos y futuros distintos”, agregó.

Por su parte, Ximena Caraza, directora de Fundación Casa de México en España, destacó que con Luchadoras se suman a la lucha para colocar en el centro del debate público el arte producido por mujeres en México en las últimas décadas.

“Se muestran ejemplos de la necesidad de visibilizar, denunciar y resaltar la importancia de la colectividad para alzar la voz, hacer un frente común y cambiar lo inadmisible. Las obras que conforman esta exposición cuestionan, provocan, evocan y nos obligan a mirar, a escuchar y a imaginar futuros posibles”.

De la Garza aclaró que “hacer visible la colección del MUAC, poniendo en el centro la producción artística de las mujeres aspira no sólo a reivindicar a las artistas que forman parte de la misma, sino a cuestionar los referentes de una cultura por venir.

“Participamos de un momento cultural, cuyas categorías están siendo replanteadas. No son ya la celebración del narcisismo del poder de la estética patriarcal, sino la apertura a formas de relato fundadas en sensibilidades que han querido ser borradas, negadas o demeritadas por esa estética”, agregó.

La también directora de Artes Visuales de la UNAM ratificó el compromiso del MUAC de seguir adquiriendo piezas artísticas hechas por mujeres, para llenar los huecos que tiene el acervo.

Adelanta que se publicará un catálogo con textos que acompañan cada una de las obras. El público podrá visitar la exposición de forma gratuita y se integrará un programa de actividades como talleres para toda la familia, conferencias, ciclos de cine y visitas guiadas que propiciarán el mayor entendimiento de esta exposición.

Se buscará que la muestra se exhiba en más países de Europa.