Centro  Cultural Tijuana: 40 AÑOS, entre el arte y la memoria

La institución más importante del noroeste del país consolida su oferta para todas las comunidades de la región

thumb
Centro Cultural Tijuana

El Centro Cultural Tijuana (CECUT), el más importante del noroeste del país, llega a sus 40 años de vida “en plenitud total, con una agenda firme y vigorosa, un fuerte vínculo académico e internacional, con finanzas sanas y menos huesos rotos”, afirma su directora Vianka Robles Santana.

En entrevista con Excélsior, la artista y promotora cultural comenta que, a pesar de la pausa obligada por la pandemia, por la que cerraron del 28 de marzo de 2020 a abril de 2021, cuando regresó el 80 por ciento del personal, ya recuperaron el ritmo de las actividades que, hasta el pasado 30 de junio, se habían realizado más de 6 mil.

Es un lugar donde se trabaja intensamente. En 2020, tuvimos unas 10 mil actividades virtuales, que llegaron a un millón de personas; es un público que no queremos perder, por lo que hemos mantenido una oferta digital paralela a la presencial”, explica vía telefónica desde la urbe fronteriza bajacaliforniana.

Inaugurado el 20 de octubre de 1982, diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, el CECUT se ha transformado; y sus instalaciones, además de un museo, el cine planetario, un teatro y salas de exposiciones, albergan ahora una cineteca, un acuario, un jardín botánico, la galería El Cubo, varias aulas, salas de lectura y galerías alternas.

Sin embargo, detalla la doctora Robles Santana, la estructura administrativa no se ha modificado y cuentan aún con solo 146 plazas y 36 colaboradores, “éstos eran 86, pero hemos perdido 50 empleos”, señala.

Admite que, a pesar de que el presupuesto bajó en la presente administración, de 120 a 91 millones de pesos al año, y que deben autogenerar el 30 por ciento del recurso (30 mdp), han logrado impulsar nuevos proyectos artísticos, como diversos premios y la Trienal de Pintura, recortando los gastos de representación.

Nos tocó una administración distinta. El objetivo ahora es pensar en los migrantes, los indígenas, los artistas populares y los artesanos. Estamos trabajando en 42 sedes del estado y hemos puesto énfasis en la diplomacia internacional.

Hemos dado un mantenimiento constante a las instalaciones. Ha sido complejo. No queremos dejar un gran lucimiento, pero sí una estructura sana y poner en orden los archivos históricos y la memoria”, agrega.

Por esta razón, dice, han decidido iniciar la reflexión de lo que ha significado el CECUT para el desarrollo artístico de la región, a través de la exposición Yo soy el Sol. 40 años del Centro Cultural Tijuana, que exhibe los planos del recinto, la maqueta original, material audiovisual y fotografías en gran formato.

Nació con la premisa de albergar la producción artística nacional, pensando en el turismo; y hasta diez años después se empezó a abrir a la comunidad local. Pero los artistas de la región lo hicieron suyo y ahora ellos son la prioridad”, añade la funcionaria.

Cuenta que cuando el CECUT nació, en la ciudad no había teatros ni galerías; y las actividades culturales se realizaban en su mayoría en los parques, bares y los vestíbulos de los hoteles.

Excepto la Casa de la Cultura de Tijuana y los foros del Sindicato de Telefonistas y del Instituto Tecnológico de Tijuana, no había infraestructura cultural. Es una institución muy querida; ahí se han conocido los novios, se han propuesto matrimonio, han llevado a sus hijos desde pequeños. Ha sido una experiencia pedagógica. Creo que no hay un artista de Tijuana que no esté relacionado con el centro”, indica.

La también actriz y creadora escénica confiesa que ha vivido en carne propia el desarrollo del CECUT. “Aquí me formé y también presenté mis primeros proyectos literarios. Fue un parteaguas para la ciudad, un lugar de reunión, la oportunidad de escuchar a los artistas nacionales e internacionales y consolidarte como creador”.

La muestra gráfica echa luz sobre los inicios y la historia del CECUT, explora su característico diseño arquitectónico y expone las motivaciones sociales y políticas del proyecto y sus primeras actividades.

Los festejos concluirán el próximo 20 de octubre con un concierto masivo en la explanada del recinto, a cargo de la original Sonora Santanera, adelanta.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora