Ausencia de mujeres en acervo fotográfico en Centro de la Imagen
En los acervos no hay una visibilización de las luchas durante el surgimiento del movimiento feminista en México.

Cuando la investigadora y curadora Karen Cordero revisó el material del Fondo Consejo Mexicano de la Fotografía (CMF), que resguarda el Centro de la Imagen (CI), en especial el que data de los años 70 y 80, descubrió algunas ausencias de fotógrafas y de temas vinculados con el feminismo.
Hay mujeres muy importantes que formaron parte del CMF, como Lourdes Grobet, Yolanda Andrade y más tarde Graciela Iturbide, pero uno de los argumentos de esta investigación es que en la forma como se integraron los acervos no hubo una atención o visibilización de las luchas de las mujeres, a pesar de que en los años 70 y 80 se dio el surgimiento del movimiento feminista en México y a nivel internacional”, detalló a
Excélsior Karen Cordero, a partir de la publicación de su libro Mujeres, género y feminismos.
Dicho volumen, que publica el CI, inició en 2018, cuando dicha institución decidió realizar un seminario con investigadores como Laura González, Rebeca Monroy, Armando Castellanos y la propia Cordero.
¿Qué ausencias detectó en dicho fondo? “Al revisar el archivo, que incluye recortes de prensa y publicaciones, encontré que había huellas de actividad importante de mujeres, cuyas obras no aparecen por alguna razón en el fondo visual, como el caso de Katya Mandoki y María Eugenia Chellet.
También encontré vínculos con artistas visuales, que no necesariamente se identifican como fotógrafas, como el caso de Carla Rippey, que en ese momento usaban la fotografía como fuente para su obra y que están vinculadas de alguna manera con el trabajo que se estaba haciendo en la fotografía”, detalló.
¿Detectó otras ausencias? “Sí, me di cuenta de que, dada la falta de información explícita sobre temas de mujeres, género y feminismos en el archivo, era importante realizar un trabajo de historia oral, es decir, entrevistar a varias de las involucradas, tanto las que tenían obra, como las que no, para tener su testimonio sobre su experiencia como mujeres y la vinculación con el tema de la fotografía, en particular, la actividad del CMF de esos años”.
Por último, destacó que este libro muestra, en cuanto al tema de igualdad entre fotógrafos y fotógrafas, que no todas las fotógrafas se identificaban como feministas, por lo que fue necesario entresacar imágenes e historia oral para entender e interpretar lo que entonces ocurría.
Y reconoció que, “aunque actualmente hay más visibilidad y presencia en las colecciones del trabajo de las fotógrafas, desafortunadamente aún estamos lejos de tener una representatividad igualitaria de las mujeres en el medio”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



