Atmósferas de tradición y vanguardia en el Palacio de Bellas Artes
Felipe Pérez Santiago presenta el proyecto Niman Axkan´, que rinde homenaje a los pueblos origi-narios

Como una atmósfera cargada de tradición y modernidad que rendirá homenaje a las 68 culturas originarias de México. Así podría definirse el proyecto Niman Axkan (Ahora mismo, en náhuatl), emprendido por el compositor y director de orquesta Felipe Pérez Santiago, que lo llevará a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 10 de agosto y con el cual busca reconocer la música originaria de México, pero desde una perspectiva contemporánea, actual y moderna.
El proyecto, que incluirá la participación del Vórtice Ensamble, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Huejotzingo, Puebla, así como una decena de cantantes en lenguas mixe, maya k’iche, tzotzil y zapoteca, con un total de 70 músicos en escena, rendirá homenaje a las lenguas originarias, pero desde el jazz, la música contemporánea, electrónica y otros ritmos.
Así lo detalló Pérez Santiago, galardonado en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, como los premios de Composición del Kronos Quartet, del IMEB en Francia, música para danza de la Fundación
Onassis en Grecia, la Beca Betty J. Meyers en Washington y el National Performance Award, en Austin.
El compositor reconoció que prevalece una idea preconcebida al hablar de conciertos de música originaria, como si sólo existiera lo tradicional o folclórico. “Y aunque es necesario nunca perder nuestras tradiciones, Niman Axkan trata de decir que la música de las comunidades indígenas está viva y que no sólo es La sandunga, La llorona o Dios nunca muere, sino que está viva.

Hoy casi todas las comunidades indígenas tienen acceso a internet y los jóvenes escuchan YouTube, Spotify y otras plataformas de streaming en las cuales se empapan de otras tradiciones, desde música comercial hasta lo más experimental, y esto lo empiezan a combinar con sus tradiciones sonoras, pero, para mí, lo más interesante es que lo combinan con sus lenguas originarias”, aseveró.
Niman Axkan, precisó Pérez Santiago, contiene una amplia paleta de sonidos, que incluye al conjunto Kujipi, que combina la tradición de las bandas de viento oaxaqueñas con la música de los Balcanes y el rap en lengua mixe; así como el death metal de la Banda Xipe Totec, con canciones en lengua náhuatl; y el jazz electrónico de Benjamín Kumantuk Xuxpë.
A esto se suma el rock progresivo de Damián Martínez, fundador y líder de la agrupación Sak Tzevul, que combina rock progresivo con letras en lengua tzotzil; y hip hop de la oaxaqueña Sótera Cruz, junto con la música contemporánea de Victoria Amaro que interpreta música contemporánea, pero en lengua maya k’iche.

Además, dijo, “hacemos un par de arreglos muy contemporáneos de música tradicional de sones como La bruja; de la obra que escribí basada en el Xantolo, que es la tradición de Día de Muertos de la huasteca potosina; y el arreglo contemporáneo que hizo Carlos Gómez Marcos del son El coco”.
Recordó que este proyecto nació en 2022 en una colaboración entre Vórtice Ensamble y la Red de Investigación de las Américas (Arenet), como parte de la iniciativa Coling, para crear y compartir prácticas de revitalización de lenguas indígenas en las Américas y en Europa.
Greta de León, directora de Arenet, invitó al compositor a escribir una obra basada en las lenguas originarias de México y agregó al proyecto a la cantante juchiteca Sótera Cruz, con quien acudió al Instituto Nacional de lenguas Indígenas (Inali) para explorar el acervo de grabaciones de las lenguas originarias de México.
Esto derivó en la obra Gudxe´Li (Te lo dije) escrita para el Vórtice Ensamble, con sampleos de las 68 lenguas originarias. “Pero Niman Axkan creció más de lo esperado y se convirtió en este concierto bajo la premisa de invitar a músicos, compositores, creadores e intérpretes de las comunidades originarias.
La idea no era para crear música tradicional de sus comunidades, sino a partir de sus expresiones musicales, de la música contemporánea que están haciendo, pero cantada en su lengua y en combinación con su tradición sonora de siempre”.
Durante el anuncio también participaron Israel Crisóstomo, director artístico de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Huejotzingo; Iván León Javier, director de Políticas Lingüísticas del Inali y Mireille Bartilotti, coordinadora nacional de Música y Ópera.
TE RECOMENDAMOS: Celebrarán con gala 90 años de Bellas Artes; Ramón Vargas volverá a la Sala Principal
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



