Celebrarán con gala 90 años de Bellas Artes; Ramón Vargas volverá a la Sala Principal

El tenor mexicano dará un recital el próximo 4 de julio, en el que estará acompañado por el pianista Ángel Rodríguez

thumb
(Ramón Vargas) Es un ejemplo de carrera a seguir, dado que ha mantenido una trayectoria artística de 40 años, sin haberse detenido”, María Katzarava, directora de la Compañía Nacional de Ópera. Foto: Cortesía Adolfo Pérez Butrón

El tenor mexicano Ramón Vargas volverá a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo 4 de julio para celebrar el 90 aniversario de este recinto. Esto será con un recital, en el que estará acompañado del pianista Ángel Rodríguez, e incluirá arias de Rossini, Verdi y Puccini, así como canción italiana y piezas de Armando Manzanero, Agustín Lara y María Grever.

Así lo detalló a Excélsior María Katzarava, directora de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), quien adelantó que se mantendrá en su cargo para apuntalar el proyecto que inició en noviembre de 2023, que ha puesto el acento en impulsar a nuevas voces mexicanas, a partir de audiciones mensuales, así como la fusión artística del (Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) con la CNO y la realización de nuevas producciones y nuevas escenografías para itinerar por el país.

Katzarava destacó la presencia de Ramón Vargas en Bellas Artes. “Es un ejemplo de carrera a seguir, dado que ha mantenido una trayectoria artística de 40 años, sin haberse detenido, con una técnica sana, cosa que es muy importante subrayar, ya que sigue cantando impecablemente y sigue pisando los escenarios más importantes del mundo. Él siempre ha tenido un interés especial y un amor por México y por los jóvenes cantantes”, explicó.

¿Valdría la pena llevar el proyecto de los Tres Tenores al Palacio de Bellas Artes? “Sí, sería muy interesante. Creo que siempre se ha apapachado mucho la voz del tenor en México, porque nuestro país exporta tenores de primer nivel, que siempre son un éxito rotundo.

Encontrar a un buen tenor es maravilloso y estoy abierta a una posibilidad de hacer (un concierto) de Tres Generaciones en el Palacio de Bellas Artes, aunque también se puede hacer de sopranos y de mezzosopranos”, aseguró.

¿Continuará usted como directora de la CNO al margen de los tiempos políticos? “Yo me voy a quedar a cargo de la compañía hasta que yo decida estar ahí. Eso depende de mí, de mis decisiones.

Los grandes cambios se hacen a lo largo de un proyecto. Entonces a mí me encantará tener la oportunidad de mostrar que se puede poner en alto el nivel de la ópera en México, no sólo a nivel nacional, sino también internacional”.

Finalmente, destacó que su proyecto continuará apuntalando nuevas producciones y escenografías, “pensadas no sólo para que se queden en Bellas Artes, sino para que tengan la oportunidad de moverse al interior de la República. Y así, una cosa llama a otra, poco a poco volverla una compañía nacional, que se descentralice la ópera, pero insisto en que eso no se hará de la noche a la mañana, requiere trabajo y tiempo y de que te dejen trabajar”.

AMPLIO REPERTORIO. En el recital que brindará Ramón Vargas, el tenor interpretará arias de Rossini, Verdi y Puccini, canciones italianas y música mexicana de Manzanero, Lara y Grever.

TE RECOMENDAMOS: ‘México, sin proyecto operístico’: Ramón Vargas

cva