Amin Maalouf: “Reparar el presente e imaginar el futuro”

El escritor franco-libanés reflexiona, en el discurso de recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en la misión de la literatura en el siglo XXI

thumb
Marcelo Ebrard, Amin Maalouf y Verónica Delgadillo.

El escritor franco-libanés Amin Maalouf (1949) está convencido de que la literatura debe desempeñar tres grandes misiones en el siglo XXI, con la idea de “apropiarnos del progreso, ponerlo al servicio del ser humano, de su dignidad, de su libertad; convertirlo en un instrumento de liberación, y no de sometimiento”.

TE RECOMENDAMOS: Amin Maalouf: una visión multicultural del mundo

Ésta fue la principal idea que el ensayista desarrolló ayer en su discurso de recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que le fue entregado por la rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, durante la inauguración de la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el terreno de la ciencia y la técnica, los avances se producen por sí solos y son irreversibles; en cambio, en el terreno de las mentalidades, los progresos sólo ocurren si actuamos, y son —por desgracia— reversibles”, comentó.

thumb
Amin Maalouf, escritor franco-libanés.

*Amin Maalouf, escritor franco-libanés.

Amin Maalouf define las 3 misiones principales de la literatura

El autor de Las cruzadas vistas por los árabes (1983) y León el Africano detalló que la primera misión de la literatura es “hacernos conscientes de la complejidad del mundo en que vivimos, porque el primer derecho —y el primer deber— de una persona libre es entender el mundo, saber cómo se transforma y hacia dónde va, para poder contribuir a su avance y también para poder protegerse de sus peligros”.

Agregó que la segunda misión de esta disciplina “es convencernos de que, a pesar de nuestras diferencias, de nuestras enemistades, de los resentimientos que nos dividen, nuestro destino se ha vuelto común. O sobrevivimos juntos o desaparecemos juntos”.

Tranquilo, sonriente, de traje azul y bufanda blanca, Maalouf añadió que la tercera misión de la literatura en este siglo “es arrojar luz sobre los valores esenciales del ser humano —la dignidad, la libertad, el respeto mutuo, la convivencia armoniosa—, mostrando lo que significan y cómo deberían encarnarse hoy”.

Destacó que “la literatura es hoy más indispensable que nunca en la historia humana, porque es a ella —es decir, a todos nosotros— a quien le corresponde reparar el presente e imaginar el futuro”.

“La evolución moral atraviesa una verdadera regresión”

Aclaró que “atravesamos una época desconcertante, a veces incluso aterradora; pero también es la más fascinante que la humanidad haya vivido desde los albores de la historia. Debemos estar inquietos y maravillados.

Me asombra profundamente que nuestra especie haya hecho realidad, en las últimas décadas, sueños que acariciaba desde hace milenios, sin imaginar que algún día se volverían posibles”, dijo.

Sin embargo, el autor de diez novelas, seis libros de ensayos y cuatro libretos para ópera lamentó que “la evolución moral no sólo avanza más lentamente que la evolución científica y técnica, sino que atraviesa una verdadera regresión. Una regresión del universalismo, de la democracia, del Estado de derecho. Y esto ocurre en todo el planeta”.

thumb
Público asistente al Salón Juan Rulfo de la FIL Guadalajara, para la entrega de premio a Maalouf.

El público de la FIL Guadalajara se rinde ante Maalouf

El público asistente al Salón Juan Rulfo de la Expo Guadalajara interrumpió varias veces el discurso de Maalouf con aplausos. La participación del premiado estuvo precedida por las intervenciones de Planter, el presidente de la feria José Trinidad Padilla, la directora Marisol Schulz, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni, el secretario de Economía Marcelo Ebrard y el escritor Jorge Volpi.

Ebrard transmitió a los organizadores de la FIL el “saludo y el reconocimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum”, quien “me ha pedido que entregue una muy peculiar certificación hoy, que es el primer certificado que hacemos de Hecho en México, conforme a la ley y las normas vigentes, a un proceso que no ha ocurrido, un proceso y un ideal.

El proceso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El esfuerzo de perseverancia, excelencia, compromiso y capacidad que ha convertido a esta feria en una de las más grandes del mundo, hecha en México, creada para todo el mundo”, especificó.

Además de la excelencia, la persistencia, la capacidad de convocatoria desde 1987, y lo grande que es esta feria y lo que significa, está íntimamente vinculada a una idea esencial, que es la libertad, la cultura, el respeto a las ideas, el universalismo; todo aquello que nos es lo más caro y apreciado”, concluyó.

Después de la ceremonia, a la que asistió por primera vez el gobernador jalisciense Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, Amin Maalouf reflexionó en rueda de prensa sobre el silencio, el proceso creativo detrás de sus novelas y sus libretos de ópera, de la familia de músicos de la que proviene, de la conciencia de los escritores actuales y del conflicto entre Israel y Gaza.

Nací en esta región del mundo en el momento en que empezó este conflicto. Toda mi vida he sido testigo de su desarrollo. Ha habido momentos en que me he dicho que nos acercamos a una posible solución. Tres o cinco ocasiones en la última década que pienso que llega una solución equitativa que permita vivir a todos con dignidad.

Pero, desgraciadamente, terminó por volverse una verdadera decepción. No encuentro una solución. Sería algo milagroso que hubiera una solución. Pienso que el conflicto durará de manera indefinida”, afirmó.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam