Amin Maalouf: una visión multicultural del mundo
El historiador mexicano Carlos Martínez Assad revalora la obra ensayística y de ficción del escritor franco-libanés que recibe hoy el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en Guadalajara

Las diferentes culturas, con todo lo que éstas implican, diversas identidades, religiones, etnicidades y lenguas, es lo que más le interesa investigar y recrear al escritor franco-libanés Amin Maalouf (1949), tanto en su obra ensayística como de ficción.
Tiene una visión multicultural del mundo y una gran capacidad de historiar los problemas. Su pensamiento es plural y amplio. Desea comprender el proceso de conformación de la identidad para construir un mundo de paz. Su obra abre caminos con análisis originales”, afirma el historiador y sociólogo mexicano Carlos Martínez Assad (1946).
TE RECOMENDAMOS: Alfaguara publicará obra completa de Jorge Luis Borges a partir de marzo de 2026
Maalouf, uno de los grandes pensadores de la época actual
En entrevista con Excélsior, uno de los pocos especialistas en la obra de Maalouf en México está convencido de que éste es uno de los grandes pensadores de la época actual.
He leído toda su obra, desde su primer libro de ensayos, Las cruzadas vistas por los árabes (1983), y su novela inicial, León el Africano (1986). Su pensamiento está actualizado. No habla por hablar. Conoce bien los componentes del mundo contemporáneo”, agrega.

El autor de diez novelas, seis libros de ensayos y cuatro libretos para ópera recibirá hoy el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares, durante la ceremonia de inauguración de la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que inicia a las 11:00 horas.
Presentado por el escritor mexicano Jorge Volpi, Maalouf ofrecerá una conferencia magistral, como discurso de recepción, que marca el inicio del encuentro editorial más importante en idioma español, que se realizará hasta el 7 de diciembre.
Según Assad, quien comparte la herencia libanesa del autor de Nuestros inesperados hermanos (2020) y El laberinto de los extraviados (2024), su novela y ensayo más recientes, “es una persona afable, capaz de conversar con quien se le acerque.
Se le ve buena disposición. No es de los que adquieren un poco de fama y se suben a un ladrillo y ya no te puedes acercar. Es un hombre sencillo, a pesar de abordar temas tan difíciles”, agrega.
El investigador y catedrático analiza la vigencia de algunos de los libros del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2020 y miembro de la Academia Francesa, en la que ocupa la silla número 29, en sucesión del antropólogo y filósofo Claude Lévi-Strauss.
En Las cruzadas vistas por los árabes trastocó radicalmente la forma de analizar ese fenómeno, que permitió el predominio del islam durante casi mil años en Oriente Medio. Analiza un proceso que había sido tratado desde la perspectiva del cristianismo. Hurgó en los archivos árabes. Es un libro excepcional por el enfoque y las fuentes que utiliza y porque nos muestra una cara diferente de este largo periodo”, destaca.
Assad pasa su análisis del primer ensayo de Maalouf al más reciente, El laberinto de los extraviados. “Aquí nos habla de procesos históricos que hemos conocido, pero tiene la habilidad de darle un sesgo original. Los analiza a profundidad y, al mismo tiempo, te involucra con una anécdota particular de la dinastía Ming o del mundo árabe o del cristianismo. Te habla de China, Rusia o Estados Unidos; pero también te lleva por su historia”.
El tema civilizatorio también se hace evidente en la narrativa de Maalouf
Añade que también le impresionó el segundo ensayo de Amin, Identidades asesinas (1998). “La metáfora de una identidad que asesina a la otra es porque cada uno de nosotros podemos llevar encima varias identidades, en las cuales prevalece una mientras aparece la otra. Es un libro que me ha hecho reflexionar mucho. Incluso he dado varios diplomados con él, porque permite revisar varias cuestiones que tienen que ver con los cambios en la humanidad”.
Dice que el tema civilizatorio también se hace evidente en la narrativa de Maalouf, en la que a veces recrea la vida y el destino de personajes históricos como, por ejemplo, el profeta y sabio parto Mani (c. 215-276 d.C.) –al que le dedica su novela Los jardines de luz (1991)– o León el Africano, el granadino Hassan ibn Muhammad al-Wazzan al-Gharnati (1488-1554), y realiza “una composición literaria sensacional”.
Assad indica que el autor de La roca de Tanios (1993), novela con la que ganó el Premio Goncourt, guarda una sorpresa para sus lectores a cada obra. “Siempre espera su nueva propuesta de manera esperanzadora. Está convencido de que será un producto diferente, como lo ha demostrado desde 1984”.
Maalouf no sólo promoverá su obra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sino que convivirá con las nuevas generaciones al participar este lunes, a las 16:00 horas, en el programa Mil jóvenes con Amin….
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



