Con obra monumental Israel celebrará sus 75 años como Estado

El mural que lleva por nombre Am Yisrael Chai (El pueblo de Israel vive) muestra distintos pasajes y 57 personajes que forjaron 4 siglos de historia del pueblo judio

thumb

Con un gran mural, obra del artista mexicano Julio Carrasco Bretón, Israel celebrará sus 75 años como Estado, 70 de ellos de relaciones diplomáticas con nuestro país.

La obra monumental de 5 metros de altura y 44 metros de largo se encuentra exhibida en el Centro Cultural Monte Sinaí, previo a su traslado a lo que será su sitio permanente, el Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv para ser inaugurada el 20 de junio próximo por el presidente israelí Isaac Herzog.

“Para mi fue una gran satisfacción que me encargaran hacer esta obra sobretodo por lo delicado, por lo importante, porque está dentro de los festejos del 75 aniversario, no es una universidad que me encarga un mural y lo digo con todo respeto o una institución privada”, destacó el muralista.

El mural que lleva por nombre Am Yisrael Chai (El pueblo de Israel vive) muestra distintos pasajes y 57 personajes que forjaron 4 siglos de historia del pueblo judio. Desde las siete jornadas de la creación del mundo, la representación del tiempo en que estuvieron los judoka en Egipto, la entrega de las tablas de la tora, hasta la inmigración de todos los continentes hacia Israel y la declaración de independencia.

El empresario Isaac Assa, presidente de  la asociación ILAN (Israel + Latin American Network) fue quien encabezó esta iniciativa con el apoyo de la comunidad en México así como la embajada y gobierno de Israel.

“Es el mural más grande que ha hecho Julio Carrasco, es el único mural en el mundo que cuenta toda la historia de un pueblo, 4 mil años y es el único mural que va a ser exhibido en cualquier parte del mundo mostrando la historia de ese Estado”, subrayó.

La tradición del arte muralista mexicano es un orgullo y un referente artístico en el mundo, por ello el también pintor y poeta, Julio Carrasco ofreció su trabajo y plasmó en una pete de la obra a los amigos de Israel, entre ellos México cuya bandera ondea en un globo.

“Los murales han permitido al pueblo concebir la historia de otra manera con color, que se quede en el imaginario colectivo, contribuimos y ahora lo hacemos con el pueblo de Medio Oriente”

A la presentación de la obra terminada asistieron el embajador israelí Zvi Tal y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien destacó el futuro compartido de los pueblos israelí y mexicano frente a la neutralidad, al racismo y al totalitarismo.

“Mexico fue un pueblo perseguido al igual que los judíos cuando la guerra contra los nazis. En esa guerra fueron 28 mexicanos y mexicanas porque no podías quedarte callado frente al nazismo, porque no te podías hacerte a un lado o poner la vista a un lado cuando estos tipos querían destruir a muchos pueblos, entre ellos los judías y cuando fue la masacre de El Paso en Estados Unidos en 2019 el primer pueblo que nos apoyó fue el judía, por eso nos entendemos y estamos cerca”

El embajador Tal recordó los 500 años de la comunidad judía en México, su impulso económico y tradición cultural.

“Lo que me llamó la atención desde mi llegada, en agosto de 2019, es la gratitud expresada por los judíos en México en todos los ámbitos frente a las autoridades mexicanas por recibir a sus antepasados cuando emigraron a este país”

Entre la iniciativa, la investigación, los textos, bosquejos y diseño final, el mural llevó casi dos años de trabajo con un equipo de seis artistas que fueron coordinados por Julio Carrasco.