Alberto Montt, mirada alucinante sobre México

El ilustrador ecuatoriano presenta una bitácora que retrata, con humor, el significado de ser mexicano

thumb
Alberto Montt

El ilustrador Alberto Montt (Ecuador, 1972) realiza un tributo gráfico al significado más profundo de lo que representa ser mexicano, con la publicación de México, la obra maestra del diablo, una bitácora ilustrada que compila los excesos, los pecados, la pasión y aquellos valores o acciones que dan forma a la inexplicable identidad del mexicano.

La semilla primigenia de este volumen, dice Montt a Excélsior, son todos aquellos programas de televisión que él descubrió en su infancia, durante los años 70 y 80. “Todo el continente se amamantó de México y a mí me pasó desde temprana edad. Yo crecí en Ecuador, pero el bombardeo mediático de información y cultura que nos llegaba desde este país era muy grande, así que, para mí, México siempre fue una suerte de espacio al cual quise acceder, porque la televisión, la radio, la música y su literatura sólo abrían ventanitas e imaginabas, pero el puzzle completo no se terminaba de armar”, asegura.

Esto hizo que en su mente ese pequeño universo asumiera la forma de un tesoro por descubrir. “Cuando vine a México la primera vez, hace 25 años, fue como abrir la puerta de una bóveda; y a pesar del tiempo y de viajar casi anualmente a este país… sigue siendo una sorpresa”.

En México, la obra maestra del diablo, el personaje central –que es un demonio irónico que realiza un tour por seis capítulos– ironiza sobre los aspectos del mexicano, que a la vista de sus habitantes son casi invisibles.

En primera instancia refiere al masoquismo del mexicano o esa fascinación por sentir dolor que parte de un simple dicho, pero es emblema nacional: “Lo que no te mata te hace más fuerte”. Y aquí cabe: el consumo excesivo de picante; la inexplicable existencia de la caja de toques que aparece en cantinas y escuelas y la música que provoca tristeza y que va desde el bolero hasta el mariachi y pasa por la canción ranchera, la balada romántica y el corrido.

Así que este libro, que podría ser una versión ilustrada del Diccionario del diablo, de Ambrose Bierce, nace como una celebración dedicada al mexicano, pero desde una mirada que camina por el borde del humor, acepta Montt.

“Este libro puede tener dos públicos: los mexicanos, porque es una forma divertida de verse reflejados y los amantes de México, porque quien haya estado en este país más de dos semanas podría tomar el libro y encontrar una guía o un diario de lo que acaba de vivir”, apunta el ilustrador.

¿Es un libro que debía escribirse con ojos externos? “Exactamente. Es un libro que tenía que escribir alguien que no fuera mexicano, porque cuando estamos en nuestros propios espacios ya no nos damos cuenta de lo que para otro puede resultar cómico, extraño o sorpresivo. Es muy refrescante vernos en la mirada de los otros y creo que, en el caso de México, hay un entramado que ustedes ya perdieron de vista.

“Están tan acostumbrados a vivirlo que, en muchos casos, ya no disfrutan tanto como puede hacerlo alguien que llega de fuera y descubre todo con ojos nuevos. Para mí el libro es también una invitación para decirles: ‘Viven en un país que es una locura, que es alucinante, pónganle atención, porque es especial y no es cualquier país’”.

Otro de los apartados refiere los excesos, por ejemplo, la gastronomía nacional, el uso del gel (Moco de gorila) y en la existencia de personajes como Nicolás Zúñiga y Miranda (1865-1925), un político mexicano conocido como “el candidato perpetuo” a la Presidencia de la República.

“Mi novia me dijo que había un personaje histórico de México que se había lanzado como candidato (a la Presidencia) muchas veces y que nunca aceptó la derrota. Nos pusimos a investigar, porque es el perfecto ejemplo de la negación, aunque hay muchas cosas que ya tenía en mi acervo y que nacieron de las conversaciones con amigas y amigos mexicanos”, asevera.

“Muchas más emergieron del alucinante ejercicio de releer México”, concluye, donde brotan las fiestas de XV años, la existencia de la michelada botanera, la colocación de un cráneo de borrego en la barbacoa para enfatizar su origen y la puntualidad mexicana, entre muchos más.

TÍTULO: México, la obra maestra del diablo

AUTOR: Alberto Montt

Editorial: Planeta, México, 2023; 160 pp.