Se cumplen cinco años sin el músico y compositor Eugenio Toussaint
Autodidacta y pianista, fue considerado como uno de los mejores jazzistas de las ultimas décadas

CIUDAD DE MÉXICO.
El músico y compositor mexicano Eugenio Toussaint era un hombre serio, hasta parco en sus declaraciones, pero arriba del escenario se transformaba, dejaba salir toda su energía, su pasión por la música y esa genialidad que lo convirtió con los años en un gran músico.
Este lunes se cumple un lustro de la muerte de quien es considerado uno de los jazzistas mexicanos más talentosos de las últimas décadas, un músico que, al lado de sus hermanos Enrique y Fernando, supo poner el nombre de México en alto en sitios como Montreal, Canadá, donde en 2008 y 2009 hicieron historia.
El escenario del Canada Trust, en una de las esquinas más concurridas del 29 Festival Internacional de Jazz de Montreal lo vio consagrarse con su grupo Sacbé.
Tras un emotivo concierto, lleno de connacionales, Eugenio estaba eufórico. En medio del griterío que pedía más y de fuertes aplausos se escuchó un “Ya la hicimos carnales!”, que emergió como grito victorioso en el primero de dos conciertos programados, en lo que fue la primera participación de una agrupación completamente mexicana en el prestigiado encuentro.
“¡Viva México, cabrones!” se escuchó entre el público, mientras Eugenio y sus hermanos bajaban sonrientes tras bambalinas para felicitarse.
Al año siguiente, los Toussaint con la alineación de Sacbé repitieron la presencia mexicana, ahora en el refinado bar “L’Astral”, donde se presentaron al lado del saxofonista canadiense Jean-Pierre Zanella.
Fue una sesión de jazz fino, de ejecuciones virtuosas, tocadas por la pasión y una trayectoria de poco más de tres décadas, en el caso de los mexicanos, quienes sin protagonismos armonizaron con el canadiense.
No obstante el éxito en Montreal, los siguientes dos años no fueron fáciles, Eugenio, cuentan sus cercanos, estaba deprimido, entre otras cosas por la falta de oportunidades en México.
El 8 de febrero de 2011, el piano de Toussaint cayó. El músico sufrió un infarto a consecuencia de una sobredosis de antidepresivos, dejando a México sin uno de sus músicos más significativos de la era moderna.
De acuerdo con datos biográficos publicados en su sitio web oficial, Toussaint nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1954, y desde muy pequeño manifestó su gusto y su habilidad por la música, convirtiéndolo en un músico autodidacta.
En 1972, con 18 años de edad recién cumplidos, comenzó su carrera musical profesional al integrarse como pianista al grupo Odradek. Dos años después estudió de forma privada con Jorge Pérez Herrera y Néstor Castañeda, quienes lo instruyeron en armonía para piano y técnica pianística, respectivamente.
En 1975 se integró a la banda Blue Note, donde también participaba el contrabajista Roberto Aynes; con esta agrupación recorrió toda la República Mexicana, misma con la que realizó sus primeros trabajos de estudio y sus primeras grabaciones.
A finales de 1976 fundó su propia agrupación musical a la que llamó Saché, con la cual forjó los cimientos del jazz nacional. Dentro de esta agrupación grabó dos álbumes titulados "Sache" y "Selva Tucanera", los cuales fueron bien aceptados en México y parte de Estados Unidos.
Tres años después, en compañía de sus hermanos Enrique y Fernando, se trasladó a Minneapolis, Estados Unidos, en donde formó una nueva versión de Sacbé. Al inicio de la década de los 80, recibió una beca por parte del gobierno mexicano para estudiar en la "Dick Grove Music Workshops" en Los Ángeles.
Durante su estancia en Estados Unidos, conoció al saxofonista Jon Crosse, a quien invitó a integrarse a Sacbé. Con esta nueva versión del grupo grabó los discos titulados "Street Corner", "Aztlán" y "Dos Mundos", bajo el sello de la marca local Discóvery/Trend.
Con dichos álbumes, alcanzó a posicionarse en las estaciones radiofónicas estadounidenses dentro de los primeros lugares de popularidad. En 1980 también realizó algunos estudios de orquestación con el maestro Albert Harris.
Entre 1982 y 1983 trabajó como director musical del trompetista Herb Alpert y el cantante Paul Anka hasta su regreso a México en 1986.
Una vez en su país natal, dedicó su vida principalmente a la composición de música de concierto, acción que le fue reconocida por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música mediante la "Lira de Oro".
Una vez entrada la década de los noventa, estudió técnica pianística con Leopoldo González; recibió la comisión de escribir 17 arreglos sinfónicos de música popular mexicana, presente en la serie discográfica titulada "México de mis Amores"; y estrenó la pieza de jazz "Hijo de la Ciudad".
También compuso otras piezas sinfónicas como "Popol-Vuh", "Concierto para Violonchelo y Orquesta #1", "Danzas de la Ciudad" y la "Suite de las Ciencias"; esta última, comisionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la inauguración de museo Universum.
En 1993, el poema sinfónico "Popol-Vuh" fue interpretado por la Orquesta Nacional de Bélgica, en el marco del festival "Europalia 93"; y en México la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Filarmónica de Aguascalientes y la Sinfónica Carlos Chávez interpretaron la misma pieza.
Un año después, estrenó "Variaciones Concertantes", "Cinco Miniaturas de Paul Klee", "Estudio Bop", "Rumbo de Rumba" y el "Concierto para Guitarra y Orquesta", todas ellas comisionadas por diferentes grupos musicales y orquestas.
En 1994, se integró al Sistema Nacional de Creadores y grabó los discos titulados “Sabor Latino” y “Paisajes”, este último en colaboración con Antonio Zepeda. Un año después debutó como productor discográfico con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.
Dedicó a Carlos Prieto el "Concierto para Violonchelo y Orquesta #2", pieza escrita en 1999. Posteriormente grabó el álbum “Tres Suites”, bajo el sello de la productora Urtext Digital Classics. También realizó arreglos sinfónicos para Pérez Prado, mismos que fueron ejecutados en el Zócalo de la Ciudad de México ante 60 mil espectadores.
Participó en el foro “Danzas de la Ciudad”, realizado en la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos; y en el año 2000, recibió un apoyo para participar en una residencia artística de siete semanas en el Banff Centre for the Arts, en la ciudad canadiense de Alberta.
En 2002, emprendió una gira por Italia para participar en un homenaje al escritor Federico García Lorca.
Un año después escribió una suite de piezas para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración del Museo de las Aves en Saltillo, Coahuila.
Tras su muerte se le han rendido varios homenajes, uno de ellos, en el segundo aniversario de su deceso, fue la compilación de su música de concierto en un catálogo que fue presentado por el también compositor Mario Lavista.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



