¿Los perros necesitan usar suéter? Cuándo sí y cuándo no es buena idea 

Antes de comprarle un suéter a tu perro, descubre qué tan recomendable es que nuestras mascotas salgan a la calle con abrigo.

thumb
¿Los perros necesitan usar suéter?

Apenas baja un poco la temperatura en México y comienzan a salir las mascotas con suéteres de todo tipo. Desde tejidos hasta los que parecen mamelucos, pero, ¿realmente los perros necesitan usar suéter? Aquí despejamos tu duda antes de comprarle uno.

Es común pensar que, si nosotros sentimos frío, nuestro peludo seguramente también. Sin embargo, debemos entender algo: si bien, los perros sí sienten frío, no lo perciben igual que nosotros y tienen diferentes mecanismos para regular su temperatura.

En general, los perros tienen una temperatura corporal más alta que la nuestra, pues ellos están alrededor de los 38 o 39 °C, además, tienen un abrigo natural que los humanos perdimos con la evolución: el pelaje.

Claro, no significa que puedan soportar cualquier temperatura. Esto dependerá de circunstancias específicas. La tolerancia al frío depende mucho del perro, pero también hay características físicas que influyen.

El tamaño y la edad son uno de los factores principales que hacen que un perro sienta más frío, pues los cachorros y perros mayores no regulan tan bien la temperatura, mientras que los perros pequeños se enfrían más rápido.

El tipo de pelaje también hace que guarden o pierdan el calor más rápido. Además, claro, de los factores externos que influyen en la sensación térmica. Para descubrir si es buena idea ponerle suéter a tu perro, sigue leyendo.

thumb
¿Los perros necesitan usar suéter? | Canva

Te recomendamos: ¿Cómo detectar la hipotermia en perros?

¿Qué temperatura es baja para un perro?

Cada perro tiene una tolerancia al frío diferente, dependiendo tanto de sus características físicas como otras circunstancias. Por lo tanto, no se puede generalizar en cuanto si una temperatura es baja para un perro, es mejor prestar atención a las señales de frío.

De forma general, los veterinarios señalan que los perros grandes o con doble capa de pelaje, suelen ser más resistentes al frío y empiezan a resentirlo en rangos cercanos a los 0 °C o cuando están mojados y expuestos a bajas temperaturas.

En contraste, los perros pequeños, de pelo corto, los mayores y cachorros, son más sensibles, por lo que pueden sentir frío a los 7 °C o incluso antes, por ejemplo, si hay mucho viento o pasan mucho tiempo en el exterior.

Pero, en cualquier caso, la recomendación es siempre prestar atención a las señales de tu perro. Si notas que tiembla, se encorva, mete la cola, busca refugio o calor, o cuando sale a pasear, camina lento o levanta las patas del suelo.

thumb
¿Los perros necesitan usar suéter? | Canva

Te recomendamos: ¿Tu perrito se rasca mucho? Descubre todo sobre la dermatitis atópica canina

 ¿Se les debe poner suéter a los perros?

Antes de ponerle un suéter a tu perro, existen puntos que deben tomar en cuenta. Expertos en veterinaria señalan que estas prendas son útiles para ayudar a mantener la temperatura corporal de las mascotas, en especial en perros vulnerables, sin embargo, con consideraciones.

En primer lugar, el que estén abrigados no significa que puedan estar mucho tiempo expuestos a condiciones extremas, por lo que cuando la temperatura es muy baja, lo mejor es reducir los tiempos fuera y acortar los paseos.

Asimismo, debemos tomar en cuenta que no todos los perros necesitan suéter. En general, les sienta mejor a los cachorros, perros mayores o con alguna condición médica, como problemas cardíacos, renales, artritis, diabetes u otras que reducen la tolerancia al frío.

De igual modo, perros pequeños y de pelo corto como los chihuahuas, pinscher, yorkie, pug, bulldog francés, bóxer, galgo, xoloitzcuintle o razas tipo terrier muy finas, suelen tener poca masa muscular y menos aislamiento natural, por lo que sí pueden necesitar un suéter, en especial durante los paseos.

thumb
¿Los perros necesitan usar suéter? | Canva

Te recomendamos: ¿Tu perro está feliz de verte? 5 señales que lo prueban, según expertos

¿Qué perros no deben usar suéter?

Aunque dependerá de cada perro en particular y su tolerancia al frío, existen razas que están más adaptadas al frío. Por lo tanto, algunos como los husky, malamute, samoyedo, pastor alemán de doble capa, akita y san Bernardo, entre otros, no requieren suéter.

Esto es porque su pelaje funciona como aislante natural, por lo que están cómodos “desnudos”. De igual modo, no se recomienda que los perros usen ropa en interiores, en especial si la temperatura está templada o cálida y no muestran señales de frío.

Finalmente, si tu perro se siente incómodo o se estresa cada que le pones un suéter, es mejor evitarlo. En caso de que tenga frío, mantenlo en un lugar cálido, usa mantas, camas reconfortantes y reduce el tiempo que pasa en el exterior.

thumb
¿Los perros necesitan usar suéter? | Canva

Te recomendamos: ¿Cómo proteger a tus mascotas en un sismo? Evita riesgos, tips para que todos estén a salvo

Recomendaciones al elegir un suéter para perro

  • Revisa la talla. Elige una que le permita a tu perro moverse de forma natural, es decir, caminar, correr y hacer sus necesidades. Los suéteres no deben quedar ni muy flojos para evitar que se atore o se enreden sus patas, ni muy apretado para limitar su movimiento y circulación.
  • Cuida que el material sea adecuado al clima. Para frío seco, opta por telas térmicas, polar o lana suave. En frío con humedad, por ejemplo, lugares donde hay nieve o lluvia, cuida que la capa externa sea repelente al agua y la interna térmica.
  • Revisa el diseño. Más allá de qué tan estético se vea, debes cuidar que el suéter de tu perro tenga las costuras suaves, que sea fácil de poner y quitar, que cubra su pecho y lomo, y que no tape sus genitales. Asimismo, evita los adornos que pueda quitar y tragarse.

Con esta guía puedes darte una mejor idea de si tu perro necesita usar suéter. Solo toma en cuenta que esta es una prenda que ayuda a mantener su temperatura, pero también debes cuidar otros aspectos para mantenerlo cálido y seguro.

En especial, evita largos periodos en exteriores con bajas temperaturas, evita los baños frecuentes, cuida sus patas para que no se irriten y ante cualquier señal de alerta, llévalo de inmediato al veterinario.