¿Cómo proteger a tus mascotas en un sismo? Evita riesgos, tips para que todos estén a salvo

Las mascotas son parte de nuestra familia, aprende a protegerlas ante un sismo, sin ponerte en riesgo. Sigue estas recomendaciones para que todos estén a salvo.

thumb
¿Cómo proteger a tus mascotas en un sismo?

En México, septiembre es patrio, pero también un mes que se asocia con sismos. Más allá de temer, es una buena oportunidad para prevenir y saber cómo actuar. Las mascotas también tienen un papel importante, te decimos cómo protegerlas ante un sismo.

Uno de los mayores problemas de los sismos, es que son impredecibles. La alerta sísmica detecta los sismos fuertes y alerta a las ciudades que pueden verse afectadas para que los ciudadanos desalojen edificios y se resguarden, mas no hay forma de anticipar si un sismo ocurrirá.

En general, solo se pueden identificar las zonas de riesgo. Por esa razón, los protocolos de protección civil son tan importantes.

Saber cómo reaccionar ante un sismo, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Parte fundamental es identificar zonas seguras, saber cuándo sí evacuar y tener preparada una mochila de emergencia, pero, ¿qué pasa con las mascotas?

thumb
¿Cómo proteger a tus mascotas en un sismo? | Canva

Te recomendamos: ¿Tienes mascotas? Esto es lo que debe llevar su mochila de emergencia, según el ISSSTE

¿Los perros y gatos predicen los sismos?

Aunque es una creencia popular, no existe evidencia científica de que los perros y gatos puedan predecir los sismos. Lo que sí se ha comprobado, es que su comportamiento cambia durante estos eventos.

Tanto perros como gatos, tienden a mostrarse inquietos y ansiosos, además de maullar, ladrar o aullar para llamar la atención o como simple reflejo ante el movimiento.

Sin embargo, una de las conductas más comunes y que pueden dificultar la evacuación, es el hecho de que los peludos, al igual que nosotros, buscan refugio ante un sismo. Mientras los perros tienden a huir, los gatos se esconden en lugares ocultos.

Por esa razón, los expertos recomiendan involucrar a los animales de compañía en los simulacros, de esta forma sabremos cómo protegerlos en caso de una emergencia.

thumb
¿Cómo proteger a tus mascotas en un sismo? | Canva

Te recomendamos: ¿Te estresa el sonido de la alerta sísmica? Aprende cómo controlarte

Pasos a seguir ante un sismo con tu mascota

1. Ya sea que suene la alerta sísmica o empiece el sismo, lo ideal es mantener la calma. Los animales detectan nuestro estado de ánimo y alternos podría alterarlos.

2. Busca un lugar seguro dentro de tu casa y lleva contigo a tu mascota, usando su correa o transportadora para evitar que corra. Los muros de carga y las columnas, son la mejor opción; recuerda siempre mantenerte alejado de las ventanas.

Si el sismo los sorprende paseando, aléjate de postes, cables, árboles, vidrios y muros altos.

En caso de que la alerta sísmica anticipe el movimiento, evacúa con tu mascota. La recomendación es siempre tener la correa para los perros, y la transportadora para los gatos, a la mano. Asimismo, tus mascotas deben estar identificadas con una placa o microchip.

3. Pasado el sismo, si estás en un edificio, evacúa con precaución y espera a las indicaciones de las autoridades para regresar. Recuerda revisar que tu casa esté en condiciones seguras.

4. Verifica que tu mascota esté bien tanto física como emocionalmente. De acuerdo al Dr. Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, si tu mascota permanece alterada, lo mejor es acudir con el veterinario para una revisión.

5. También es importante mantener todas las puertas cerradas, pues algunos animales tienden a huir después del sismo por el susto. Ayúdalo a reducir su estrés con caricias, su juguete favorito o cobija.

thumb
¿Cómo proteger a tus mascotas en un sismo? | Canva

Te recomendamos: Así se inventó la alerta sísmica mexicana: una herramienta que salva vidas

¿Cómo evacuar ante un sismo si mi mascota se esconde?

Es muy común que perros y gatos se escondan ante un sismo. Si bien, es importante velar por su seguridad, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda solo intentar sacarlos si no pone en riesgo tu integridad.

De no poder hacerlo, primero debes evacuar y regresar cuando sea seguro. Si el temblor es intenso y no da tiempo de evacuar, busca un lugar seguro. En caso de no haber riesgo, prueba con estos consejos:

  • Llámalo con voz suave, usando palabras que conozcan, como ven o su nombre. El sonido de una bolsa de premios o algo que les guste, también puede ayudar. Eso sí, evita jalarlo o gritar, pues se asustará más.
  • Si logras que salga, colócale la correa de inmediato. De ser un gato, mételo en su transportadora.

Ahora sí, puedes evacuar o resguardarte. Sin embargo, siempre recuerda que, ante cualquier riesgo, siempre debes privilegiar tu seguridad y la de tu familia. Una vez pasado el movimiento y cuando sea seguro, puedes regresar a buscarlo.

thumb
¿Cómo proteger a tus mascotas en un sismo? | Canva

Medidas preventivas ante sismos con mascotas

  • Si vives con más personas, haz un plan para definir cómo actuar en caso de sismo. Es decir, quién se hace cargo de la mascota o mascotas, quién va por la correa o transportadora, etc.
  • Cuida que tu mascota siempre porte su collar con placa de identificación. También considera el uso de microchip para poder encontrarlo fácilmente si se pierde. De igual modo, siempre ten fotografías recientes.
  • Mantén su cama lejos de muebles pesados o lugares peligrosos que puedan colapsar.
  • Arma una mochila de emergencia para tu mascota y tenla junto con la mochila familiar o personal. Expertos del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, señalan que es importante incluir su cartilla de vacunación, medicamentos y cualquier suplemento que necesite.

Además, debes guardar alimento suficiente para 3 días, agua embotellada, platos, una manta y algún juguete que lo ayude a sentirse seguro.

Finalmente, es importante entrenar a tu mascota para que acuda a tu llamado, así será más fácil actuar en caso de un sismo. De igual modo, practica en los simulacros para que se familiarice con la aleta sísmica y seca entrar en su transportadora.

Las mascotas son parte importante de nuestra familia, por esa razón, saber actuar y protegerlos en una emergencia es fundamental.

Sigue estos consejos para proteger a tu mascota en caso de un sismo, pero siempre recuerda que, ante el peligro, la prioridad debe ser salvaguardar tu vida y la de tu familia.