¿Cuáles son los beneficios del té de sen? Esto dice la ciencia

El té de hoja de sen es un laxante natural que alivia el estreñimiento, pero su uso prolongado puede causar efectos secundarios graves como desequilibrios de electrolitos.

thumb
El té de hoja de sen ayuda a tu colon, pero solo si se toma con moderación. Canva/Imagen hecha con IA.

En la búsqueda de soluciones naturales para el bienestar digestivo, el té de hoja de sen aparece entre los laxantes. Pero, ¿conoces realmente sus beneficios, la cantidad adecuada para un uso seguro y los posibles riesgos de su consumo excesivo?

El té de hoja de sen incluso puede ayudar a cuidar de tu colon. Un dato importante a tomar en cuenta, ya que en México, el cáncer colorrectal representa la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas, según la Secretaría de Salud (SSA).

El té de hoja de sen puede prevenir el estreñimientos. Canva.

Te puede interesar: ¿Comes esto todos los días? Así empieza el cáncer que más mata a hombres en el norte del país

¿Cuáles son los beneficios del té de hoja de sen?

El té de hoja de sen se toma tradicionalmente por sus efectos en el sistema digestivo y sus amplias propiedades beneficiosas. Principalmente, es conocido por su capacidad de aliviar el estreñimiento al estimular la actividad intestinal, según MedlinePlus. Pero sus bondades van más allá:

  • Alivio rápido del estreñimiento: Actúa como un laxante y ayuda al movimiento intestinal, a menudo dentro de 6 a 12 horas.
  • Se utiliza para vaciar el intestino antes de cirugías o ciertas exploraciones, como la colonoscopia.
  • Fuente de nutrientes: Algunas especies de Senna, como Senna siamea, son ricas en minerales esenciales como potasio, magnesio y calcio, de acuerdo con un estudio publicado en Toxicology Reports.
  • Protección antioxidante: Sus compuestos ayudan a combatir el daño causado por las moléculas inestables en el cuerpo, como concluye una revisión publicada en Oxidative Medicine Cellular Longevity.
  • El té de hoja de sen muestra actividad contra diversas bacterias y hongos, ofreciendo una mejor defensa interna para el cuerpo.

El té de hoja de sen favorece un buen tránsito intestinal. Imagen hecha con IA.

Te puede interesar: ¿Estreñido? Prueba con el apio, es rico en fibra

¿Cuánto té de hoja de sen es recomendable tomar?

La clave con el té de hoja de sen, como con muchos remedios herbales, está en la moderación y el conocimiento. Aunque es un aliado, su uso debe ser consciente para evitar efectos contraproducentes.

  • Se recomienda tomarlo solo por periodos cortos, idealmente no más de una semana sin supervisión médica, según MedlinePlus.
  • Para aprovechar su efecto nocturno, es mejor consumirlo antes de acostarte, permitiendo que actúe durante la noche, según el Sistema Sanitario en el Reino Unido (NHS).
  • Priorizar alternativas suaves: Antes de recurrir a la senna, es fundamental probar con una dieta rica en fibra, buena hidratación y actividad física regular.
  • Para adultos y mayores de 12 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de E.U. (FDA) sugiere entre 7.5 y 30 miligramos diarios, no más de una taza al día.

Si el estreñimiento persiste después de tres días de uso, es mejor consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico adecuado.

thumb
No se debe tomar té de hoja de sen más de una semana sin supervisión médica. canva.

Te puede interesar: ¿Estreñido? Prueba con el apio, es rico en fibra

¿Cuáles son los efectos secundarios por tomar en exceso té de hoja de sen?

Si bien el té de hoja de sen puede ser un salvavidas ocasional, tomarlo en exceso puede traer consigo una serie de consecuencias indeseadas, transformando lo que podría ser un alivio en un problema de salud.

Entre los efectos secundarios reportados se encuentran:

  • Malestar digestivo: Los calambres estomacales y la diarrea son los efectos más comunes, acentuándose en personas con síndrome de intestino irritable, según el NHS.
  • Desequilibrio de electrolitos: El uso crónico puede alterar los niveles de sodio, potasio y magnesio en el cuerpo, lo que podría llevar a espasmos musculares o incluso convulsiones.
  • Melanosis coli: Es una condición benigna caracterizada por la pigmentación oscura de la mucosa del colon, producto del uso prolongado de laxantes con antraquinonas, como la senna, de acuerdo con un estudio publicado en SAGE Open.
  • El consumo continuo puede acostumbrar al intestino al estímulo externo, haciendo que pierda su capacidad natural de funcionar de forma autónoma, según MedlinePlus.
  • No se recomienda su uso durante el embarazo, la lactancia o en niños menores de 12 años sin indicación médica, debido a posibles riesgos.

El té de hoja de sen es una herramienta poderosa en el botiquín natural, pero su poder exige moderación. Prioriza siempre una alimentación balanceada, una buena hidratación y el ejercicio regular. Y, ante cualquier duda o problema persistente, el mejor consejo siempre vendrá de un profesional de la salud.