Stranger Things: adiós, héroes

Netflix liberó una conversación en la que los creadores explican el verdadero significado y mensaje que intentaron transmitir desde que escribieron el show

thumb
Eleven y Vecna libraron la última batalla del UpsideDown.Cortesía Netflix

Como regalo del 2026, Netflix liberó hace un par de días el final de Stranger Things.

Lo primero que sucedió fue que los servidores de la plataforma colapsaron unos minutos, pero después todo el mundo logró tener acceso al último capítulo, que tiene una duración de poco más de dos horas. Y las reacciones fueron bastantes divididas, algunos amaron el final y otros lo odiaron. Como sea, la mayor serie original de la plataforma concluyó nueve años después.

Como pudieron apreciar en el desenlace, los hermanos Duffer, los creadores, utilizaron 45 minutos para mostrar, 18 meses después de la derrota de Vecna, qué pasó con cada uno de los integrantes de la pandilla: Dustin (Gaten Matarazzo) y Steve (Joe Keery) continuaron viviendo aventuras, Lucas (Caleb McLaughlin) y Max (Sadie Sink) terminaron enamorados, Robin (Maya Hawke) continuó con sus estudios, Jonathan (Charlie Heaton) comenzó su carrera como cineasta, Nancy (Natalia Dyer) logró entrar a The Herald, en Boston, para seguir su carrera periodística y Will (Noah Schnapp) resultó tener futuro como escritor de juegos de rol.

El atinado final mostró a Lucas, Max, Dustin y Will jugando una última partida de Calabozos y Dragones, el juego con el que abrió la serie en 2016, y cediendo los tableros y sus libros de estrategia y maestro de Calabozos a Holly (Nell Fisher) y sus amigos, teniendo dos momentos confusos: la “reaparición” de Eleven y la proyección de un libro que sugiere que todo lo vivido pudo haber sido un juego de rol creado por Will. Por supuesto, generó mucha confusión entre los seguidores, así que el sitio de Netflix, Tudum, compartió una entrevista con los Duffer para disipar dudas.

“Acabar con una partida de Calabozos y Dragones estuvo planeado desde hace mucho tiempo, era lo correcto para cerrar el círculo, pues los personajes están despidiendo su infancia. El sótano representa su niñez, que es donde, nosotros como audiencia, los conocimos por primera vez”, explicó Ross Duffer.

Esta escena en particular, bastante bien lograda y de lo más aplaudido por los espectadores, arrojó nuevas teorías para sostener que las cinco temporadas se trataron de un simple juego de mesa. En redes sociales, usuarios revivieron un diálogo de la primera temporada en la que Joyce (Winona Ryder) le dice a Will que se tardó mucho en el sótano, exactamente 10 horas y 40 minutos, el mismo tiempo que duraron los últimos ocho episodios.

Los Duffer jamás soltaron prenda de cuál es la verdad detrás de todo, sólo sostuvieron su argumento de lo nostálgico y lo difícil que es despedir la infancia. Y tocaron el tema de la aparente resurrección de Eleven (Millie Bobby Brown) después de “sacrificarse” para cerrar el UpsideDown y salvar a sus amigos y Hawkins.

“Lo que queríamos hacer era confrontar la realidad de cuál era su situación después de todo esto y cómo podría llevar una vida normal. Mike ha hablado mucho al respecto, pero es una versión fantasiosa que nunca funcionaría. Hay dos caminos que Eleven podría tomar: uno más oscuro y pesimista, o uno optimista y esperanzador. Mike es el optimista del grupo y ha elegido creer en esa historia”, comentó Matt Duffer.

Ross intervino para decir que jamás estuvo sobre la mesa poner a Eleven junto a los chicos en el epílogo, “porque ella representa la magia en muchos sentidos y la magia de la infancia. Para que todo culminara, tenía que irse. Pensamos que sería hermoso que los personajes (y los fans) creyeran en un final feliz, incluso si no dábamos una respuesta clara. Fue una gran forma de terminar la historia, su viaje y su transición de niños a adultos”.

Pese a esta explicación, muchos espectadores de la serie expusieron muchas preguntas que quedaron sin responder, entre ellos personajes que sólo aparecieron una vez y desaparecieron abruptamente en la última temporada. Por ejemplo, Argyle, el famoso personaje latino que fue bastante criticado bajo la interpretación de Eduardo Franco.

Tampoco explican que pasó con Enzo, con Vickie (Amybeth McNulty), de ella sólo Robin menciona que la habría dejado por tóxica, y mucho menos con la Dr. Kay (Linda Hamilton), que parece haber aceptado la desaparición de Eleven y el fin de su misión.

A lo largo de la charla que dieron a Tudum, los Duffer se centraron mucho en el poder de la amistad, en el bromance entre Steve y Dustin, la amistad en la vida real entre Joe Keery y Charlie Heaton y el homenaje que Dustin hace a Eddie (Joseph Quinn) en la graduación, un acto de rebeldía que, además de mostrar su madurez, cumple con el sueño que tenía el personaje metalero: romper el diploma, mandar al diablo al director y presumir su playera del Hellfire Club.

“Toda esa secuencia representa todos los temas principales de Stranger Things: la historia de un grupo de marginados que tratan de unirse y aceptar la alteridad para derrotar los males de este mundo”, explicó Ross.

“Todo es sobre amistades improbables y lo interesante fue que quisimos darle vuelta a los clichés; por ejemplo, con Steve intentamos erradicar que los deportistas son imbéciles, pues él tenía un gran corazón. Siento que el discurso de Dustin también explica que sin lo sucedido jamás habrían enriquecido sus vidas. Hay muchas personas que son juzgadas injustamente por su apariencia y cómo se perciben”, añadió Matt.

Otro de los puntos que saltaron fue la facilidad con la que acabaron con Vecna y el Azotamentes, sobre todo con el primero, que termina sin hacer uso de su ejército de Demogorgones, Demomurciélagos y más cosas sombrías, terminando atravesado fácilmente por un pico y decapitado por la rabia de Joyce.

Con todo y esto, Jamie Campbell Bower dio una de las mejores actuaciones al interpretar al jefe final del UpsideDown e irradiar miedo en esa mirada maldita de Henry, cuyas raíces se explicaron en el desenlace.

“Cuando hablábamos de la obra y tratábamos de determinar qué historia valdría la pena contar, pensamos que la de Henry era la más interesante, aunque no tuvimos tiempo suficiente para explorarla a fondo en la serie. Siempre supimos que íbamos a tener el momento en que conectara con el Azotamentes.

“Pero nos interesaba lo que sucede después, sus dificultades para luchar contra él o aceptarlo. Pensamos que era un terreno fértil para la obra, y una forma de continuar su historia y dar al público un poco más de información sobre su pasado sin que fuera imprescindible para la quinta temporada, ya que es una pieza independiente. Sin embargo, me gusta que más gente esté buscando la obra, porque permite comprender mejor su psicología”, explicó Matt.

clm