El Tri le mueve todos los recuerdos al técnico de Panamá

Thomas Christiansen debutó a los 20 años con la Selección española jugando contra México en un amistoso, como el que tendrá mañana, pero ahora siendo entrenador de los panameños.

thumb
Thomas Christiansen debutó de jugador contra MéxicoMexsport

Thomas Christiansen, técnico que llevó a Panamá a su segundo Mundial, ha honrado al futbol desde que era un juvenil.

Este hombre tiene fibras nerviosas que se le remueven cuando habla de enfrentar a México. A los 20 años, viviendo con sus padres y cuando pertenecía aún al Barcelona B, un equipo filial, fue llamado a la Selección Mayor.

El partido era en Las Palmas ante México, que era dirigido por Miguel Mejía Barón y terminó con empate 1-1.

Esa fue la presentación en sociedad del chico Christiansen, nacido en Hadsun, Dinamarca, de padre danés y madre española, pero que hasta los 18 se mudó a Barcelona, cuando lo descubrieron por su habilidad para jugar por las bandas.

Dos años después, el técnico Javier Clemente, que preparaba al equipo para el Mundial de Estados Unidos lo convocó por su habilidad parea jugar por las bandas.

¿Cómo jugaba Christiansen?

El partido lo perdía España ante México 0-1 por un gol de Claudio Suárez después de un buen funcionamiento del equipo nacional.

Fue cuando entró Thomas Christiansen para jugar por la banda izquierda en el segundo tiempo.

Su habilidad quedó demostrada desde el primer balón cuando ingresó al área y mandó un centro que pegó en la mano de Nacho Ambriz, el árbitro no marcó penal. Frustrado por eso, a la siguiente jugada le pegó una barrida a Ramírez Perales que por poco armó la gresca.

El juego lo empató España con un penal de Toni, jugador del Atlético de Madrid y Christiansen terminó jugando del otro lado, por la banda derecha.

A los tres días debutó de manera oficial en un juego de eliminatoria ante Lituania en el que hizo gol. Después no sería vuelto a llamar.

Ese mismo año debutó con el Sporting de Gijón, pero sin duda, el juego ante México sería para él algo inolvidable.

Entrenador precoz

Su carrera de entrenador inició en Chipre, en 2014, a los 41 años. Salió campeón de Liga en 2016 con el APOEL Nicosia, el único que tiene en su carrera. 

A partir de 2020 tomó el control de la Selección de Panamá a la que le ha dado una carcaterística especial y un toque formativo. Aunque no le fue bien en el proceso a Qatar, aprovechó que no estaba Estados Unidos, México y Canadá para eliminarse en 2026 y logró la clasificación que tanto buscaban.