En tres torneos, Henry Martín ha jugado 27 partidos y anotado 9 goles
Aunque tiene contrato hasta 2027, el delantero ha enfrentado problemas físicos que lo han alejado de las canchas, con una participación limitada en los últimos meses

Desde la firma de su renovación contractual con el América, en mayo de 2024, Henry Martín ha vivido una etapa larga y compleja que contrasta con su estatus de capitán y referente ofensivo del equipo. El acuerdo, que lo vinculó por tres años más con las Águilas (hasta el verano de 2027), buscaba garantizar su continuidad y liderazgo, pero desde entonces las lesiones han sido un castigo recurrente en su carrera.
Henry disputó las 17 jornadas Apertura 2024, 14 de ellas como titular, pero en los siguientes dos torneos la situación se tornó precupante, pues en el Clausura 2025 disputó 7 encuentros, de la fecha 5 a la 11, y volvió a la acción, en torneo regular, para el Apertura 2025, en el que disputó las Jornadas 3, 4 y 8. Entre esos tres campeonatos, desde que firmó su renovación, son 27 partidos jugados... y nueve goles.
Problemas musculares constantes, combinados con una infección de influenza, han reducido notablemente la disponibilidad del delantero yucateco. Aunque su nombre ha figurado más en reportes médicos que en las convocatorias oficiales, el balance general refleja un historial considerable de ausencias, particularmente a lo largo de 2025, año en el que su participación fue intermitente.
Los últimos seis meses han sido los peores, pues Henry Martín apenas ha podido ver acción en tres encuentros, una cifra muy pobre para un futbolista que era habitual titular y uno de los máximos goleadores del equipo de Coapa. En el plano individual, el delantero yucateco tenía aspiraciones de integrar la lista de seleccionados mexicanos para el Mundial 2026.

Esta situación ha obligado al cuerpo técnico a reajustar su esquema ofensivo y repartir responsabilidades en el ataque. El inicio del Torneo Clausura 2026 no fue distinto. Reportes recientes apuntan a que el atacante ya entrenó con el equipo azulcrema y podría regresar a una convocatoria para la Jornada 3, un deseo de los aficionados, que ansían ver a uno de sus referentes completamente sano y con tardes memorables.
EL EDITOR RECOMIENDA



