Senegal y Sadio Mané van a la final de la Copa Africana, vencen a Egipto y Salah

Con un solitario gol de Sadio Mané, Senegal venció 1-0 a Egipto y Mohamed Salah para avanzar a la final de la Copa Africana

thumb
Sadio Mané y jugadores de Senegal corriendo a celebrar.REUTERS

La Copa Africana de Naciones (CAN) volvió a ofrecer una noche cargada de dramatismo y fútbol de alto nivel, y una vez más el nombre que se robó todos los reflectores fue el de Sadio Mané. El atacante firmó el gol de la victoria de Senegal (1-0) frente a Egipto en las semifinales disputadas en Tánger, enviando a los Leones de la Teranga a una nueva final continental y reafirmando su estatus como ídolo nacional.

En un duelo cerrado, intenso y con tintes de revancha, Senegal supo imponer su jerarquía. El partido había sido presentado como un enfrentamiento personal entre Mané y Mohamed Salah, dos viejos conocidos de sus días en el Liverpool, pero esta vez fue el futbolista senegalés quien inclinó la balanza a favor de su país.

MANÉ, EL VERDUGO QUE MARCÓ LA DIFERENCIA

El momento decisivo llegó al minuto 78, cuando tras un disparo de Lamine Camara que fue rechazado por la zaga egipcia, el balón quedó suelto dentro del área. Sadio Mané, siempre atento, controló de primera y sacó un disparo raso y colocado que sorprendió al veterano guardameta Mohamed El Shenawy, desatando la locura en la tribuna y en el banquillo senegalés.

Ese tanto no solo selló el boleto a la final de la CAN, sino que también reforzó una historia que se repite: Mané vuelve a aparecer en el momento grande. Ya en la edición de 2021, cuando Senegal conquistó su primer título, el atacante había sido decisivo también en la semifinal, marcando ante Burkina Faso. Ahora, cuatro años después, vuelve a ser el líder ofensivo de un equipo que sueña con su segundo campeonato africano.

thumb
Sadio Mané pateando al arco.REUTERS

Del otro lado, Mohamed Salah vivió una noche gris. A sus 33 años, el ídolo egipcio no logró generar peligro real y vio cómo se le escapaba una nueva oportunidad de levantar la copa continental con los Faraones, una espina que intentará sacarse en el próximo Mundial.

SENEGAL AVANZA, PERO CON BAJAS IMPORTANTES

Más allá de la euforia por el pase a la final, Senegal sabe que el reto definitivo no será sencillo. En el partido por el título, que se disputará el domingo, deberá enfrentar al ganador del duelo entre Nigeria y Marruecos, dos potencias del continente.

thumb
Mohamed Salah y Sadio Mané disputando el balón.AFP

Sin embargo, los Leones de la Teranga llegarán mermados. Su capitán y líder defensivo, Kalidou Koulibaly, tuvo que salir de cambio al minuto 23 por una molestia en el aductor izquierdo, pero además está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, lo que confirma automáticamente su ausencia en la final. A esta baja se suma la del mediocampista Habib Diarra, quien también deberá cumplir un partido de sanción por la misma razón.

A pesar de ello, el ambiente en el vestidor es de confianza. Senegal ha demostrado ser un equipo sólido, dominante y con una figura capaz de resolver partidos cerrados: Sadio Mané. Con su gol ante Egipto, el delantero no solo eliminó a uno de los gigantes de África, sino que también encendió la ilusión de todo un país que sueña con volver a tocar la gloria continental.

elf