El secreto en la toalla de Safonov para deterle cuatro penales al Flamengo
El cuerpo técnico le adhirió en su toalla los nombres, perfiles y posible lado al que dispararían los jugadores brasileños. El arquero fue tan discreto que pocos se dieron cuenta.

Existen partidos de futbol con finales inesperados y protagonistas inverosímiles. En el caso de la Copa Intercontinental ese sitio el destino lo reservó para el Saforo ruso Matvey Saforov, quien debutó cuatro penales.
No sólo rompió un récord en la competición, sino que se levantó como el héroe del equipo por encima de las grandes estrellas, dada su condición de suplente de Lucas Chevalier.
Al final, Safonov detuvo cuatro penales a los jugadores del Flamengo para sacar adelante la final y la copa que su equipo presumió como el sextete del año.
Si bien es cierto que durante el tiempo regular y los periodos extras casi no tuvo inconvenientes en su portería, Safonov estaba metido de lleno en el juego. Antes de los penales se acercó con Borja Álvarez, el entrenador de arqueros quien tuvo la idea de pegar las hojas con la información en la toalla de Safonov.
La toalla de los secretos
Con discreción y sin que los propios rivales se dieran cuenta, en cada tiro iba a secarse los guantes, pero en general a ver qué jugador proseguía en los disparos. En las membretadas tenía la foto, nacionalidad, perfil y el sitio al que pudiera dispararle. De tal modo, detuvo cuatro penales a Luiz Araújo, Saúl, Pedro y Leo Pereira.
Las hojas estaban pegadas con cinta micropore que utiliza el departamento médico para sostener vendas o banditas de curación.
Safonov no es el arquero titular para Luis Enrique, pero es un hombre valioso que tras este partido toma mayor relevancia. Al detener cuatro tiros de penal, entra en la historia de la Copa Intercontinental dejándo atrás el récord de Jorge Seré, del Nacional de Montevideo en aquella final ante el PSV Eindhoven de 1988 cuando detuvo cuatro tiros a Eric Geters, Wim Kieft y Berry Van Aerle.
EL EDITOR RECOMIENDA



