Luis Ángel Malagón se derrite en elogios hacia Gilberto Mora
Para el inicio del Clausura 2026, las Águilas del América visitarán a los Xolos de Tijuana y a su joven maravilla Gil Mora

Aunque rivales una vez que comience el Torneo Clausura 2026, en el sentir de Luis Ángel Malagón, portero del América, hay una profunda admiración por el joven maravilla de los Xolos de Tijuana, Gilberto Mora.
“¡Es un tipazo, un amor el tipo!”, describió sin titubeos Malagón para Excélsior.
El portero de las Águilas, como el resto del gremio futbolístico y de los miles de fanáticos, está sorprendido por el destape del volante de 17 años en la Liga MX y con la Selección Mexicana.
“Verlo me da mucho gusto, es un tipo mesurado, tiene las bases claras”, resaltó sobre la convivencia en las concentraciones con la Selección.
Gil Mora es el mejor aspecto que dejó la Selección dentro de su complicado cierre de 2025, luego de una racha sin victorias tras la conquista de la Copa Oro.
Pero en este acelerado camino para el juvenil, con todo y su agente gritando con altavoz que es prospecto del Real Madrid, hay una experiencia que no ha vivido dentro del futbol mexicano, la de anotarle y ganarle al equipo más ganador y mediático del país, el América.
¿Cómo le va a "Morita" ante las Águilas?
En su corto andar en Primera División (18 de agosto de 2024), Mora ha disputado tres partidos contra las Águilas. El saldo, dos empates y una derrota.
La primera vez que se midió ante el América fue en octubre del 2024. Jugó 45 minutos en el empate 2-2. En ese mismo torneo Gil se encontró a las Águilas en la fase del play-in, en la que resultaron victoriosas en tanda de penaltis 2-2 (4-5).
En el Apertura 2025 participó con la jauría en la visita al Estadio Ciudad de los Deportes. Aquella noche, el triunfo del América fue contundente (3-1). Gil Mora entró para el segundo tiempo, dejó ver un pequeño destello al participar en la jugada del único tanto anotado por Diego Barbosa.
“Sus padres han hecho un gran trabajo con él. Le digo,‘hermano, ojalá te puedas comer el mundo como se debe”, recordó Malagón como el consejo principal que le brindó en una de las concentraciones de la Selección Mexicana.
Malagón respalda el cambio generacional
Pero más que fungir de guías, Malagón sabe que es necesario el respaldo. Además, no todos los días debuta un futbolista de 16 años con su Selección.
“Sabe que él mismo es el único que lo puede detener. Veo que en estas generaciones de futbolistas vienen igual tipos de mucha calidad, pongo de ejemplo también a Elías Montiel, el de Pachuca”.
En ese cobijo no podía faltar el buen humor.
“Lo queremos mucho a Gil, de cariño junto con Israel Reyes le decimos ‘Bob’, por Bob Esponja, entonces sabe que lo quiero mucho, le deseo lo mejor, sé que le irá bien”, atizó el portero del América, pero sin la mínima intención de darle tregua en su choque de hoy en el Estadio caliente.
¿Qué lección sigue para Gilberto Mora?
Este viernes, por 90 minutos, los elogios se quedarán guardados en un cajón. Al nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, le toca mostrar su valía ante el mejor de los parámetros posibles de la Liga MX, las Águilas del América.
EL EDITOR RECOMIENDA



