Juegos Olímpicos de Invierno 2026 avanzan sin riesgos por falta de nieve

Milano-Cortina 2026 avanza conforme a lo planeado tras resolver problemas de nieve y reducir riesgos climáticos.

thumb
La falta de nieve para los JO 2026 está resuelto según la organización.REUTERS

Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno 2026 de Milano-Cortina están de nuevo conforme lo planeado una vez que la organización ha logrado resolver los problemas de la nieve natural, pero también de la nieve artificial necesaria para la disputa de algunas competencias, esto según reveló a Reuters el comité organizador.

El presidente de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), Johan Eliasch, señaló que los preparativos se han retomado a un mes del inicio de las competencias de la cita invernal que se celebrará del 6 al 22 de febrero.

El directivo indicó que las recientes temperaturas frías han ayudado a los organizadores a resolver preocupaciones previas sobre el acopio y la fabricación de nieve en sedes clave como Cortina d’Ampezzo, Livigno, Bormio y Val di Fiemme. En esas zonas el cambio climático llevaba a temperaturas que no permitían alcanzar las condiciones de nieve.

“Sí, lo ha hecho”, respondió Eliasch cuando se le preguntó si había aumentado su nivel de confianza. “Los preparativos avanzan muy bien. Hemos tenido temperaturas frías, lo cual ayuda. Y en este momento, parece que no habrá ningún problema para completar todo a tiempo, como está planeado. Así que son muy buenas noticias”.

Las autoridades italianas y los organizadores han estado bajo un creciente escrutinio debido a retrasos, brechas de financiamiento y riesgos relacionados con el clima, especialmente después de que un inicio cálido del invierno generara dudas sobre la confiabilidad de la nieve.

Eliasch afirmó que la seguridad en cuanto a la nieve sigue dependiendo en parte de las condiciones meteorológicas, pero subrayó que los organizadores cuentan con la capacidad técnica y los recursos necesarios para gestionar los riesgos.

Estamos en manos de los dioses, pero también se necesitan los recursos para fabricar nieve, y las capacidades necesarias aquí ya están disponibles”, dijo Eliasch. “Así que, desde esa perspectiva… todo pinta bien”.

Temas: