Jóvenes retan a los veteranos; ya se vive el cambio generacional en la Selección Mexicana 

Bryan González y Kevin Castañeda aprovecharán la gira por Panamá y Bolivia, para llenarle el ojo a Javier Aguirre y en consecuencia al siguiente DT Rafa Márquez. 

thumb
México se medirá a Panamá en el primer amistoso del año 2026, juego de preparación rumbo a la Copa del Mundo.Cortesía: Selección Nacional de México

Aunque los nuevos rostros que aparecen en el radar de la Selección Mexicana perfilan a un cambio generacional en el siguiente ciclo mundialista, hay quienes se atreven a retar a los jugadores consolidados. No desaprovecharán su oportunidad de mostrarse en la competencia interna, con una ligera esperanza de mantenerse como una opción para el entrenador Javier Aguirre en el Mundial 2026.

Uno de ellos es Bryan González, lateral izquierdo de 22 años de edad, quien envalentonado se refirió a elementos como el experimentado Jesús Gallardo.

La competencia interna es muy dura. En mi posición, los jugadores que tengo enfrente son fuertes, pero lucharé día día para llenarle un poquito el ojo al entrenador (Javier Aguirre)”, dijo el futbolista desde la concentración del Tricolor en Panamá, pero sin dejar de lado al también juvenil Mateo Chávez (21), actualmente con el AZ Alkmaar de Países Bajos.

Bryan González, que vive su segundo torneo con el Guadalajara, señaló las claves que lo dejarán bien posicionado durante la recta final de preparación rumbo al Mundial 2026.

Muy contento, emocionado, por esta oportunidad que se me está brindando, sabemos que estamos a nada del Mundial. Siempre se espera estar listo. Lo tomo como una oportunidad para mí, para mostrarme, para apoyar a la Selección. Son de las últimas convocatorias que habrá y es una gran oportunidad para mí… Claro, en Chivas se están dando bien las cosas, esperemos que acá en Selección lo logremos reflejar”, manifestó González.

El originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, solamente registra una participación con el Tricolor mayor. Lo hizo en un amistoso que perdió ante Colombia (2-3), en diciembre de 2023, en Los Ángeles, California; Jaime Lozano, entonces director técnico del combinado azteca, le dio entrada con los últimos 28 minutos.

Sin embargo, el defensor de las Chivas se manifestó breve respecto al duelo de este jueves en el Estadio Rommel Fernández, contra la Selección de Panamá.

En la mañana los vimos un poco, sabemos la gran Selección que es y vamos a afrontar el partido de la mejor manera”.

Tristeza por baja de 'Morita'

Por su parte, Kevin Castañeda, mediocampista de los Xolos de Tijuana, consideró que serán “detalles finos” los que determinen las plazas en la competencia interna.

Así como yo tengo la ilusión, todos la tienen, es una competencia sana, competencia con el esté mejor. Los pequeños detalles son las que marcan la diferencia, es finito, esos detalles son los que marcarán la competencia, hay un buen grupo, se acoplaron muy bien, creo que se habla muy bien de esta selección”.

thumb
Javier Aguirre alista juego en el Rommel Fernández, en Panamá.Cortesía: Selección Nacional de México

Pero Castañeda no oculta su asombro por entrar en el radar de Javier Aguirre y tener la oportunidad de debutar con la mayor.

Creo que de todo un poco (sensaciones), creo que es algo que he venido trabajando, que he venido construyendo poco a poco, estaba esperando esta oportunidad y todo pasa por algo, creo que llega en el mejor momento, estar aquí y mostrarme”.

El futbolista de 26 años, originario de Guadalajara, Jalisco, no dudó en calificar el momento como su “oportunidad de oro”.

Lo tomo como una oportunidad para mí, oportunidad que siempre estuve esperando, pero es oportunidad de oro, algo muy bonito poder representar a tu país y lo tomo así como un reto de poder cumplir un sueño como todos los que están aquí y que quieren jugar un Mundial. Ya está a poca distancia, esta oportunidad no me la esperaba y hay que aprovecharla”, agregó entusiasta no sólo con Javier Aguirre, sino a los ojos de Rafael Márquez, próximo seleccionador una vez que finalice el ciclo 2026.

Por último, Kevin Castañeda reconoció tristeza por la baja de Gilberto Mora, su compañero en los Xolos de Tijuana, aunque “Morita” (17 años) es de los elementos prácticamente asegurados para la justa mundialista tras su destape en verano pasado.

Desde antes,habíamos hablado de que se podía dar esta oportunidad de jugar juntos en clubes como en la Selección. Fuimos muy felices cuando supimos la noticia, aunque ahorita es algo triste por su situación (dolencias físicas), deseo que se recupere, que disfrute, piense, que esté tranquilo y que pueda descansar”.