La dura aventura de los dueños mexicanos en la liga española
El Oviedo de Jesús Martínez y el Sporting de Gijón de Alejandro Irarragorri reportan pérdidas económicas.

Los dueños mexicanos que han apostado en el futbol español mantienen apuros para sacar adelante su inversión.
Son tres equipos que tienen la administración con directivos mexicanos, dos en Segunda División, el Sporting de Gijón de Grupo Orlegi que maneja Alejandro Irarragorri; el Valladolid de Ignite Sports cuya cara visible es Gabriel Solares y uno más en Primera, el Oviedo, de la familia de Jesús Martínez.
El Sporting anunció pérdidas por cuatro millones de euros al cierre del año, mientras que el Oviedo, que conquistó el ascenso en julio reportó números rojos por 5.6 millones de dólares.
Dificultades en 'El Molinón'
A pesar de todo, los accionistas han dado su apoyo a Irarragorri quien confía "en conseguir el objetivo del ascenso pronto".
"El Sporting es un club de Primera por lo que se percibe de su afición, pero lleva muchos años viviendo en Segunda y eso hace complicado el reto".
La idea principal del directivo mexicano para sacar adelante el proyecto es cimentar al equipo desde las fuerzas básicas y por lo mismo ponderó el trabajo que han hecho en las instalaciones de El Mareo a las que calificó como una de las mejores del mundo.
"La cantera es una parte fundamental del Sporting y la gente se debe sentir orgullosa de El Mareo, unas instalaciones de primer mundo".
El Oviedo es un claroscuro
Grupo Pachuca que lidera Jesús Martínez apostó por el Real Oviedo en 2022 al adquirir el 51 por ciento de las acciones mientras el resto es de Carlos Slim y de socios españoles. En tres años consiguió el ascenso a Primera División, pero su regreso ha pasado por líneas de fuego.
El equipo tentó a Guillermo Almada, técnico del Valladolid, quien por cierto tiene dueños mexicanos y ha entrado en el escándalo por falta de ética.
Aunado, ha reportado perdidas por 5.6 millones de euros, principalmente por gastos de los premios por el ascenso, renovación de infraestructura e indemnizaciones.

En 2023 perdieron 3.2 millones de euros y en 2022 fueron 2.8 millones, aunque también poco a poco han aumentado sus ingresos al pasar a la Primera por conceptos de publicidad y televisión que pudieran llevarlos a una estabilidad a finales de 2026 si es que logran mantenerse en la categoría máxima.
Entre los problemas que enfrentan hay una acusación del Málaga hacía el club Oviedo por presunta falsificación de documentos relacionado con un patrocinio.
Apuesta en Valladolid
El anterior dueño del Valladolid, el fenómeno Ronaldo Nazario tuvo una gestión de siete años que culminó en 2025 con el inevitable descenso, lo que lo orilló a vender al equipo. Tiempo atrás, estando en Primera, rechazó 28 millones de euros por el 80 por ciento de la entidad.
Una vez que el equipo se desplomó, el grupo norteamericano Ignite Sports entró al quite por 10 millones de euros. El consorcio puso como su cara visible al mexicano Gabriel Solares para que maneje al equipo de la mejor forma.
Aún es temprano para tener conclusiones de su gestión, pues tras el primer semestre, el equipo se mantiene a la mitad de la tabla con aspiraciones de ascender.
Grupo Ignite Sports tiene 14 inversores y puso a los mexicanos Gabriel Solares, recordado por ser directivo de los Gallos de Querétaro en aquella trifulca de barras bravas en el estadio La corregidora contra el Atlas y Enrique Uruñuela.
EL EDITOR RECOMIENDA



