‘Mujeres testigo’: Bordan un puente hacia las féminas palestinas
Se busca tender un puente de solidaridad y reconocimiento hacia las mujeres palestinas

Mujeres testigo busca tender un puente de solidaridad y reconocimiento hacia las mujeres palestinas que, a través del bordado tradicional, conocido como Tatreez, mantienen viva su memoria, su cultura y su identidad.
La pieza está basada en los bordados palestinos y es producto de un trabajo de investigación, un taller creativo y meses de ensamblaje de los bordados realizados por la artista y las mujeres participantes.
Amanda Schmelz les propuso bordar un patrón que encontró entre los muchos motivos que articulan los vocablos del Tatreez tradicional y contemporáneo, a la que llamó: mujer testigo. Es la silueta del torso de una mujer palestina de espaldas, con la cabeza cubierta por una kefia.
Dos actrices, un músico y la propia Schmelz guían al espectador a través de materiales audiovisuales y testimonios que revelan los significados profundos de cada símbolo bordado. La pieza textil colectiva funciona como telón de fondo, transformándose en escenografía viva.
El proyecto busca visibilizar el valor histórico y cultural del Tatreez, un arte que va mucho más allá de la decoración: cada patrón, cada color, cada diseño geométrico o floral representa aldeas específicas, historias familiares y momentos históricos que las mujeres palestinas han documentado pacientemente a través de generaciones, desde antes de 1948 hasta nuestros días.
Mujeres testigo da a conocer el arte del bordado y sus complejos significados dentro de la cultura del pueblo palestino y su lucha por preservar su existencia y su memoria.
Se presentará, con la participación de Schmelz, Carmen Mastache, Azalia Ortiz y Nicolás García, los días 29, 30 y 31 de enero, con distintos horarios, en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.
IMPARTE INBA UN TALLER DE SALUD
El Conservatorio Nacional de Música realizará el Taller Integral para Contrabajistas los días 19 y 20 de enero, de 10:00 a 14:00 horas, en la Sala 34 Alfredo Bablot de la sede de esta institución.
El taller será impartido por la contrabajista Cynthia Garduño, egresada de la Escuela Superior de Música del INBA; y abordará principios de ergonomía, prevención de lesiones, preparación mental para audiciones y manejo del miedo escénico.
El objetivo es proporcionar estrategias que contribuyan al desarrollo de metodologías de estudio saludables, tanto en el plano físico como en el psicológico.
La sesión de mañana estará dedicada a la salud física de los instrumentistas, con temas como la prevención de lesiones y la conciencia postural. Iniciará con una plática introductoria y continuará con sesiones individuales orientadas a detectar tensiones y proponer soluciones, informa el INBA.
Y la sesión del martes 20 se centrará en la salud mental, con dinámicas enfocadas en la gestión del miedo escénico; así como en el fortalecimiento de la concentración y la confianza frente al público.
El taller está dirigido a estudiantes y profesionales del contrabajo; pero el público podrá entrar como oyente.
*cva
EL EDITOR RECOMIENDA



