¿Quién es el Olentzero? Conoce otros personajes navideños alrededor del mundo

Santa Claus no es el único que da regalos. Conoce otros personajes que ayudan a crear la magia de la Navidad alrededor del mundo. 

thumb
Olentzero, Santa Claus vasco, dejando regalos bajo el árbolCanva

Según la leyenda, la madrugada del 25 de diciembre, Santa Claus le da la vuelta al mundo para entregar regalos a todos los niños. Pero, ¿sabías que no es el único personaje que da regalos y está involucrado con la Navidad? Conoce al Olentzero y otros.

Sin importar si lo llamas Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, es uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la Navidad. Su origen se remonta a Europa, aunque, más precisamente, nació en Turquía con la figura de San Nicolás.

Este obispo cristiano del siglo IV era conocido por sus actos de bondad secretos para ayudar a los más necesitados. Con el tiempo, la figura evolucionó y no solo daba regalos a los pobres, sino a todos los niños. A partir del siglo XIX, este personaje se consolidó y se volvió un símbolo de la Navidad.

Sin embargo, pese a su popularidad, no llega a todo el mundo como se cree. Hay países donde Santa Claus no tiene un peso tan fuerte y continúa la presencia de otras figuras alternas, tal es el caso de España.

Aquí, los Reyes Magos siguen siendo los protagonistas de la época navideña. Asimismo, en el País Vasco, al norte de España, existe lo que algunos llaman el Santa Claus vasco, pero que, en realidad, responde a las tradiciones de este lugar, las cuales se mantienen arraigadas: el olentzero.

thumb
Santa Claus revisando la lista de niños buenos para llevarles regalosCanva

Olentzero, el carbonero que trae regalos en el País Vasco

El Olentzero es un personaje tradicional de la Navidad en el País Vasco, presente también en Navarra, que llega la noche del 24 de diciembre para dejar regalos a los niños. A diferencia de Santa Claus, se trata de un carbonero.

Su traje no es rojo ni baja en trineo. En realidad, lo más característico de su atuendo son su pañuelo anudado al cuello y sus alpargatas. Su transporte es un burro, el cual lo ayuda a bajar de la montaña para entregar regalos a quienes han mostrado un comportamiento ejemplar en el año.

Su historia también habla de un hombre noble. Según la leyenda, todo comenzó con un niño que fue abandonado en un bosque y encontrado por Amalur, la madre tierra, quien lo llevó con unos conocidos que vivían cerca.

Esta pareja de campesinos lo crio como un hijo y, cuando creció, trabajó como carbonero. Durante sus ratos libres, bajaba al pueblo a saludar a la gente, aunque lo que más le gustaba era visitar orfanatos para llevar regalos.

Un día, hubo un incendio en uno de los orfanatos y el Olentzero rescató a todas las víctimas. Pero, al terminar, se desplomó delante de la puerta. Al ver esto, Almur decidió reanimarlo y convertirlo en inmortal.

Desde entonces, se encarga del bienestar y felicidad de los niños y niñas, llevándoles regalos en Navidad. Pero, ¿por qué un carbonero? Esto tiene mucho que ver con que, en el pasado, fue una de las ocupaciones más comunes en las zonas montañosas del País Vasco y Navarra.

Así como el Olentzero, existen otros personajes navideños alrededor del mundo, los cuales están muy arraigados a la cultura y tradiciones locales. Aquí te compartimos algunos, más allá de los Reyes Magos.

thumb
Olantzero, el carbonero que llega al País Vasco en NavidadCanva

Personajes navideños populares en el mundo

Christkind

En varias regiones de Europa Central, el Christkind o Cristo Niño, es el encargado de llevar regalos. Es una tradición muy asociada a Austria y zonas del mundo germanoparlante, y se entiende como una alternativa cristiana a figuras como Santa Claus.

De hecho, en algunos lugares de México, también se habla del Niño Dios como quien traer los regalos, una tradición que está ligada a la religión.

Ded Moroz y Snegurochka

En Rusia y otros países eslavos, el equivalente a Santa suele ser Ded Moroz (abuelo/padre frío), quien suele aparecer con Snegurochka, la doncella de nieve. Asimismo, más que en Navidad, los regalos se asocian con el ciclo de fin de año.

La Befana

También descrita en ocasiones como una “bruja buena”, este personaje entrañable de Italia se refiere a una anciana que reparte dulces o regalos a niñas y niños alrededor de la Epifanía (6 de enero), marcando el cierre de la temporada navideña.

thumb
Befana, la bruja buena italiana que lleva dulces y regalos a los niñosCanva

Sinterklaas

En Países Bajos y Bélgica, Sinterklaas es protagonista de las fiestas de principios de diciembre. En ese contexto, los regalos suelen darse el 5 de diciembre en Países Bajos y el 6 en Bélgica, en torno al día de San Nicolás.

Krampus

Este personaje es algo así como el lado oscuro de la Navidad. En la tradición alpina centroeuropea aparece Krampus, una figura monstruosa que castiga a los niños que se portan mal, llevándolos en su costal. Hasta la fecha, son comunes los desfiles con este personaje.

¿Conocías al Olentzero y al resto de los personajes navideños que alegran la temporada alrededor del mundo? Definitivamente, es un tema perfecto para la cena de Navidad.