Archivo del Laboratorio Arte Alameda resguarda los saberes museológicos de ruptura

El acervo se conforma por una biblioteca especializada en arte contemporáneo, que incluye alrededor de 800 títulos, una colección de revistas; así como los fondos Tania Aedo y Príamo Lozada

thumb
El acervo se conforma por una biblioteca especializada en arte contemporáneo, que incluye alrededor de 800 títulos.Fotos: Roberto Rodríguez Rebollo

Un mundo de documentos dejan registro del trabajo de decenas de artistas contemporáneos dentro de un mundo conceptual y cultural. 

A unos cuantos pasos de lo que fue en el siglo XVI el quemadero del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, durante el virreinato de la Nueva España, en lo que hoy es la Alameda Central de la Ciudad de México, se encuentra el Laboratorio Arte Alameda, en parte de los terrenos de lo que fue el antiguo Convento de San Diego.

Posteriormente, el inmueble albergó a la Pinacoteca Virreinal, de 1964 a 1999; para convertirse en el Laboratorio Arte Alameda a partir del año 2000, transformándose en un espacio destinado a la práctica y difusión del arte experimental.

El conglomerado cultural se complementa con el Centro de Documentación Príamo Lozada (CDPL), que concentra principalmente la información generada a partir de las exhibiciones ofrecidas por el complejo, que suman 149 expedientes desde su fundación hasta la fecha.

El responsable del CDPL, Benito Cid, habló sobre la importancia de resguardar la actividad del Laboratorio, generada por decenas de artistas nacionales e internacionales que experimentan la relación arte-ciencia-tecnología a través de creaciones que rompen con las reglas establecidas.

El acervo se conforma por una biblioteca especializada en arte contemporáneo, que incluye alrededor de 800 títulos, una colección de revistas; así como los fondos Tania Aedo y Príamo Lozada.

Este último le da nombre al espacio de quien fuera el curador e indicador del concepto del Laboratorio hace 25 años, y falleció de manera prematura mientras trabajaba en una exposición en Venecia, en 2007.

Los expedientes reúnen los saberes museológicos generados por cada área que interviene en las exposiciones. Tenemos desde los proyectos hasta fotografías de obra, videos en diferentes formatos y documentos como huella de cada exposición”, explicó Cid.

PRESENTAN EL CATÁLOGO DE SU MUESTRA

Museo del Palacio de Bellas Artes presenta el catálogo de la muestra Lilia Carrillo. Todo es sugerente, publicación que, además de conservar el registro de la exposición, ofrece al público una herramienta para conocer la trayectoria de la artista y las ideas que guiaron su práctica.

Carrillo (1930–1974) fue una de las pintoras mexicanas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.  El catálogo reúne ensayos de especialistas que ofrecen una visión sobre su práctica artística, sus procesos creativos y su papel en el arte.

La cita es el miércoles 21 de enero, a las 18:00 horas, en el área de murales.

cva