Adolfo Mexiac (1927-2019), forjador de la identidad visual mexicana
La obra del pintor, muralista y grabador mexicano se revisa a través de 348 piezas en el Museo del Estanquillo

Con una obra que se entrelaza y “dialoga” con las luchas populares, que se ha convertido en estandarte del arte de protesta en México, el pintor, muralista y grabador mexicano Adolfo Mexiac (1927-2019) es redescubierto en el Museo del Estanquillo.
Figura central en la tercera generación de grabadores del Taller de Gráfica Popular (TGP), Mexiac (Adolfo Mejía Calderón) “fue uno de los forjadores de la identidad visual nacional durante la segunda mitad del siglo XX”, informó ayer en un comunicado el recinto que resguarda las Colecciones Carlos Monsiváis.
Una exposición con 348 piezas entre grabados, pinturas, fotografías…
Gracias a la donación de 500 grabados que realizó Patricia Salas, viuda del creador michoacano, quien vivió con él durante 33 años, el Estanquillo inaugura mañana, a mediodía, la exposición Adolfo Mexiac y su tiempo que reúne 348 piezas entre grabados, pinturas, fotografías, dibujos, tapices, carteles y libros.
El México que floreció después de la Segunda Guerra Mundial es intenso, contradictorio y apasionante. Mientras el país se debatía entre los ideales de la Revolución mexicana, la agitación social y las lógicas del alemanismo y el macartismo, la obra de Mexiac fungía como un testimonio vivo de su tiempo”, se apunta.
En ese sentido, a través de diversos núcleos temáticos, la muestra revisa de manera cronológica la obra de Mexiac; y propone, a la vez, un recorrido histórico por los sucesos políticos y culturales que marcaron al México de la posguerra.
Mexiac, heredero de la tradición del Taller de Gráfica Popular
El artista plástico es heredero de la tradición del Taller de Gráfica Popular, donde colaboró entre 1949 y 1960; su estancia estuvo marcada por una vasta producción gráfica, dando una nueva perspectiva al taller, pero preservando sus principios sociopolíticos.
Fue así como dio forma a un ‘corpus’ que mantuvo un enfoque social de principio a fin: un compromiso fiel con el pueblo de México, una visión antifascista y, desde los inicios de la Guerra Fría, una actitud antiimperialista”, explican los organizadores.
Bajo la curaduría de Rafael Barajas, la exposición echa luz a los temas que interesaban a Mexiac: su lucha por las libertades sociales, como la libertad de expresión, y su defensa de la agenda sindical mexicana, que inspiró diversos carteles e ilustraciones para las publicaciones oficiales de la Confederación de Trabajadores de México.
De los grabados realizados para CTM, pocos ejemplares han sobrevivido; algunos podrán verse por primera vez en esta muestra, incluidas las placas originales de linóleo que se utilizaron para su producción”, se detalla.
Adolfo Mexiac y su tiempo se exhibirá hasta abril próximo en el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro Histórico, CDMX).
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



